Despega de Kabul el primer avión con repatriados españoles

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La evacuación de los occidentales avanza tras el caos de los primeros días

18 ago 2021 . Actualizado a las 16:49 h.

El avión A400 de las Fuerzas Armadas, que ha llegado este miércoles a Kabul para evacuar a un primer grupo de españoles y de colaboradores afganos, ha despegado desde el aeropuerto de la capital afgana rumbo a Dubái, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

En Emiratos Árabes Unidos espera un segundo avión militar para despegar hacia Kabul cuando reciba permiso por parte del aeropuerto de la capital afgana, que sigue controlado por el Ejército de Estados Unidos, a pesar de que los talibanes tomaron el control de la ciudad el pasado domingo.

El operativo español de evacuación se completa con un tercer A400 medicalizado que partió esta mañana de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Dubái.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha confirmado el número de evacuados que van a bordo de la primera aeronave que ha despegado desde la capital afgana, aunque fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, señalan que han conseguido abandonar Kabul 55 personas.

El primer grupo lo integran el personal de la embajada en Afganistán, media docena de españoles residentes en el país y una primera tanda de afganos y familiares que colaboraron con España durante la misión de paz en los últimos años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado en que la repatriación de los españoles y los colaboradores afganos y sus familias se desarrolle con «la máxima seguridad».

Sánchez ha seguido la llegada al aeropuerto de Kabul del primer avión en contacto telemático con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de Defensa, Margarita Robles, según informa Efe.

«Estamos trabajando para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad», ha asegurado en un mensaje en Twitter el jefe del Ejecutivo, quien está siguiendo el desarrollo del operativo de evacuación desde Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones desde hace unos días.

Entretanto, en Kabul se quedarían al menos el embajador saliente, Gabriel Ferrán, así como parte del equipo de seguridad de la Embajada para poder continuar con las labores de evacuación del resto de afganos a los que el Gobierno tiene previsto traer a España.

Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono este miércoles con su homólogo emiratí, Abdulá bin Zayed Nahyan. «Le he agradecido el apoyo a nuestros vuelos Dubái-Kabul», ha explicado el ministro en su Twitter, precisando que también han analizado «la situación en Afganistán y evaluado el impacto en la región».

El plan de evacuación occidental desde Kabul avanza tras el caos de los últimos días y varios países europeos han fletado ya sus primeros vuelos para sacar de Afganistán no solo a sus nacionales, sino también a ciudadanos afganos con los que han colaborado a lo largo de estas dos décadas de guerra.

El Ministerio de Exteriores galo ha confirmado en un comunicado la llegada de madrugada de un nuevo vuelo a Abu Dabi con 216 personas a bordo, entre ellas 184 ciudadanos afganos. Francia también ha subido a bordo a personas de Países Bajos, Irlanda y Kenia.

«Esta operación nos ha permitido evacuar a un gran número de personas (...) que estaban refugiadas en el interior de la Embajada de Francia en Kabul», ha explicado en un comunicado el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que ha reivindicado el «imperativo» de proteger a los trabajadores y colaboradores afganos.

También el ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, ha subrayado que por parte de Roma «el compromiso es máximo» para «evacuar a quienes han colaborado con Italia», lo que se traducirá este miércoles en la llegada al país transalpino de un primer vuelo con 85 afganos, informa la agencia de noticias Adnkronos.

El Reino Unido, por su parte, recibió el martes a última hora de la noche un nuevo vuelo con ciudadanos británicos y afganos que aterrizó en una base aérea de Oxfordshire. El Ministerio de Defensa ya informó el domingo de la llegada de británicos y personal de la Embajada.

Alemania ha impulsado sus evacuaciones desde Kabul en las últimas horas con un tercer avión con 139 personas a bordo que ha aterrizado en Uzbekistán, según han confirmado las Fuerzas Armadas alemanas en Twitter. Se suma a otro vuelo con 125 pasajeros y a un fallido primer intento que solo permitió evacuar a siete personas.

Las autoridades de Alemania reconocieron que fue imposible aprovechar las más de cien plazas que quedaron vacantes en ese avión, un Airbus A400, por el corto tiempo que pudo estar en pista en el aeropuerto de Kabul y el caos vivido en el aeródromo entre el domingo y el lunes, cuando miles de afganos desesperados buscaban vías para salir del país.

Australia ha sido también objeto de críticas por no llenar su avión, después de que el primer ministro, Scott Morrison, confirmasen que 26 personas se habían subido a bordo del primer vuelo, tanto australianas como afganas. El avión, sin embargo, tiene capacidad para 128 personas.