El incendio de Ávila, ya controlado, arrasa 20.000 hectáreas y es el cuarto más grave de la historia de España

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El fuego de Ávila arrasó más de 20.000 hectáreas.
El fuego de Ávila arrasó más de 20.000 hectáreas. RAÚL SANCHIDRIÁN | Efe

En las labores de extinción participan centenares de vecinos voluntarios, entre los que se encuentra Iker Casillas, el histórico portero de la selección española. Varios fuegos ya han sido estabilizados en Córdoba, La Palma, Cádiz, Madrid y Salamanca

18 ago 2021 . Actualizado a las 16:41 h.

El incendio de Navalacruz, en Ávila, con 20.000 hectáreas arrasadas, según datos de la organización ecologista WWF, es el cuarto más grave en la historia de España. El incendio que se declaró el sábado entre los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora ya está estabilizado y no tiene llamas en ninguna parte de los 130 kilómetros de perímetro.

Según datos de WWF en un hilo en Twitter, en este incendio se han calcinado 20.000 hectáreas, lo que le convierte en el peor entre los fuegos registrados este verano en España y el cuarto más grave desde que hay registros, informa Efe. Según la organización ecologista, el peor incendio se produjo en el 2012 en Corte de Pallás (Valencia), en el que se calcinaron 30.000 hectáreas. Le sigue en esta lista el de Minas de Río Tinto (Huelva) del 2004, que quemó 27.000 hectáreas, y el de Andilla (Valencia) en el 2012, que calcinó 22.000 hectáreas de suelo arbolado.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con responsables este martes en el puesto de mando avanzado desde donde se coordinan las labores de extinción del incendio de Navalacruz
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con responsables este martes en el puesto de mando avanzado desde donde se coordinan las labores de extinción del incendio de Navalacruz RAÚL SANCHIDRIÁN

Las llamas de Navalacruz se originaron a la altura del kilómetro 38 de la N-502 (Ávila-Córdoba), donde comenzó a arder un coche, y se extendieron hacia el monte en plena ola de calor, mientras un amplio despliegue de medios tratan de controlarlo desde hace cuatro días.

De forma paralela, centenares de vecinos de la provincia se han organizado para poner a disposición de los afectados diferentes medios de ayuda. La asociación Emergency Home incluso ha conseguido reunir a una quincena de propietarios que han puesto a disposición sus casas —inmuebles desocupados, segundas residencias o alojamientos rurales— y seis familias solicitantes de este asilo temporal.

También en la localidad de Blascomillán, a unos cuarenta kilómetros del origen del incendio, el Ayuntamiento y varios vecinos acondicionaron estos días una parcela en la que realojarán entre 100 y 120 vacas que se han quedado sin lugar para pastar por el fuego.

Iker Casillas se une como voluntario a las labores de extinción

El histórico portero de la Selección Española, del Real Madrid y del Oporto, Iker Casillas, es uno más de los centenares de voluntarios que se han sumado a las labores de extinción del incendio declarado el sábado pasado entre los municipios abulenses de Navalacruz —de donde procede su familia y donde tiene una casa— y Cepeda de la Mora.

Iker Casillas ha colgado en sus redes sociales varias fotografías y vídeos del incendio que acompaña con mensajes como este: «Con dureza ante las llamas, sin ningún miedo de ayudar y colaborar con la gente. Enormes aquellos que más sabían y que han guiado a los que no teníamos ni idea de coger un azadón».

Además, en otro momento también enseña los trabajos que realizan haciendo cortafuegos los voluntarios que, como él, se han sumado a las labores de extinción del incendio, que sigue activo y sin control.

Fuegos controlados en varias provincias

El plan de lucha contra los incendios forestales de Andalucía informó de que el incendio forestal declarado el lunes en el paraje Puerto Calatraveño, en el término municipal cordobés de Alcaracejos, ha sido controlado sobre las 2.30 horas de este miércoles tras arrasar una superficie de unas 600 hectáreas, según las primeras estimaciones, informa Europa Press. Ahora queda su remate y liquidación para darlo por extinguido después de perimetrar gran parte del incendio con maquinaria pesada y herramientas de mano, a pesar del viento y las dificultades del terreno.

Asimismo, el incendio que desde el martes afecta a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en La Palma, está bajo control en un perímetro de 10 kilómetros con 300 hectáreas afectadas en las que el fuego provocó cuantiosos daños, según anunció el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. 164 personas trabajan en tierra y los siete medios aéreos desplazados a La Palma seguirán disponibles para refrescar las zonas afectadas.

Por otra parte, el incendio de la localidad madrileña de Batres, en el sur de la región y con 1.750 habitantes, se ha dado por extinguido este miércoles tras quemar 191 hectáreas, según informaron fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Los Bomberos retiraron ayer las dotaciones que permanecieron en la zona durante la noche en vigilancia activa.

Efectivos de bomberos trabajan desde ayer en un incendio forestal declarado en Tarifa (Cádiz), en el paraje Monte Ahumada. Se trata del segundo incendio consecutivo en Tarifa tras el fuego que fue estabilizado en la tarde del martes y que obligó al desalojo de 97 personas por la peligrosidad de las llamas y del humo. Además, se ha declarado controlado el incendio forestal del paraje Puerto del Cabrito, que se inició el pasado lunes.

También el incendio que afectó a los municipios salmantinos de San Felices de los Gallegos y Bañobárez ha sido controlado a primeras horas del miércoles, después de quemar más de 30 hectáreas de monte bajo.