José Luis Moreno recurrió a su hermana y a sociedades mercantiles morosas para cubrir su fianza

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El productor de televisión José Luis Moreno, en una imagen de archivo.
El productor de televisión José Luis Moreno, en una imagen de archivo. Jose Irún

El ventrílocuo niega haber estafado más de 30 millones de euros al productor argentino Alejandro Roemmers. Apunta que se han rodado más de 2.000 minutos de la serie sobre la vida de Francisco de Asís que ambos productores ejecutaban, lo que equivale a 35 capítulos

17 ago 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

El productor de televisión José Luis Moreno recurrió a su hermana y a mercantiles que mantienen deudas con Hacienda para presentar ante el juez que le investiga en la Audiencia Nacional por el caso Titella un aval hipotecario de hasta 12 inmuebles, que incluye desde «domicilios personales» hasta locales en los que desarrolla «su actividad profesional».

En un escrito del 8 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa del artista detalló al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, la lista de bienes presentada para cubrir la fianza —de tres millones de euros en metálico o de seis millones en aval hipotecario— y evitar su ingreso en prisión provisional en el marco de la investigación que se dirige en su contra por presuntos delitos de estafa, blanqueo y asociación ilícita, entre otros. Según los datos aportados por la defensa, «el valor de tasación conjunto de los inmuebles detallados asciende a un importe total de 9.020.241,89 euros, cantidad que excede del triple del importe de la fianza impuesta».

Niega la estafa a Roemmers

Moreno sostiene en el escrito dirigido al juez que no estafó al productor argentino Alejandro Roemmers con facturas falsas para la realización de una serie, y apunta que se han rodado más de 2.000 minutos, lo que equivale a 35 capítulos de 45 minutos cada uno. 

En el escrito Moreno sale así al paso de los hechos que se recogían en el auto de libertad provisional de 1 de julio en el que se indicaba que «habría estafado a su socio (Roemmers) a través de facturas falsas, defraudando a la vez a la Hacienda Pública, intentando ocultar sus deudas y las transferencias de fondos con la ayuda de fiscalistas».

Se refieren a una serie denominada «Glow and Darkness» (Resplandor y Tinieblas) sobre la vida de Francisco de Asís que ambos productores ejecutaban bajo el paraguas de la sociedad Dreamlight Internacional Productions SL.

Según el auto, Moreno emitía facturas a esa sociedad compartida para así defraudarle el dinero que aportaba Roemmers como socio. Pero la defensa de Moreno, en su escrito, indica que ese extremo es falso, si bien reconoce que ambos participaban en la producción de esa serie que dirigía el propio Moreno y de la que, sostiene, también era guionista al 70 por ciento.

«Sin que sepamos la razón, el Juzgado Central de Instrucción considera que todo habría sido una estafa (...) y un pretexto para que obtuviera una cantidad superior a 31 millones de euros, de la que se dice que se habría apropiado», indica la defensa, para acto seguido recordar que esto no es así puesto que se han rodado 2.000 minutos de los que al menos 1.500 «son útiles».

Por eso, sostienen que la serie se encuentra «radicalmente avanzada» y que falta solo la inclusión de flashbacks y de efectos especiales. Y para demostrarlo, adjuntan al escrito una copia íntegra de la serie rodada, al tiempo que interesan al magistrado que dado el «valor incalculable» del material -lo cifran en 200 millones de euros- se adopten las medidas necesarias para garantizar eficazmente el secreto de dichas grabaciones.

Asimismo, apunta que Roemmers encargó a un experto cinematográfico argentino, Javier Pablo Leoz, que valorara la equivalencia sobre la producción y la inversión, y subraya que este perito concluyó que por el volumen de producción visto y analizado, el material grabado es proporcional a la inversión realizada.

La defensa indica además que este perito valoró positivamente las interpretaciones de Joan Collins, Bruce Davidson y otros, y que los aspectos técnicos tenían un alto nivel. A este peritaje, recuerdan, se unió otro de la sociedad Procivitas Producciones y Servicios SL de junio que valoraba lo rodado en 225 millones, cantidad que supone multiplicar por casi siete el importe desembolsado por Roemmers, argumentan.

Más de 520 actores y 600 vuelos

Además, recuerdan que ese peritaje reflejaba la complejidad del rodaje porque contabilizó 600 vuelos, 400 billetes de tren o 4.000 habitaciones de hotel, además de contar con más de 520 actores, 800 extras, figurantes, bailarines, músicos y coristas. Y apuntan que esos pagos están plenamente justificados y que desde enero del 2021 se requería la autorización de tres personas designadas por Roemmers.

Tras esto, la defensa interesa la testifical del productor argentino y que se cite también a los peritos, tanto a Javier Pablo Leoz como a los responsables de Procivitas Producciones y Servicios.

Se da la circunstancia de que Alejandro Roemmers, el productor de nacionalidad argentina que habría sido estafado presuntamente por José Luis Moreno después de que invirtiera más de 30 millones de euros para la producción de esa serie, emitió un comunicado a través de su representación legal -consta como perjudicado en la causa- en el que señalaba que confió en Moreno «por sus conocimientos técnicos, entusiasmo y entrega».

Roemmers quiere conocer ahora cuál es la realidad de esa serie, «Glow and Darkness», «su calidad, su coste, y qué falta» por realizar. Sostiene que la producción de la serie fue avanzando siempre «aunque con importantes demoras y sobrecostes» que él fue financiando porque quería llevar a buen término la serie y proceder a su comercialización y difusión.