La oposición reclama una comparecencia inmediata de Pedro Sánchez tras un «agosto negro»

M. E. Alfonso COLPISA | MADRID

ACTUALIDAD

El presidente Pedro Sánchez, hoy en Lanzarote, durante la reunión de seguimiento del dispositivo de repatriación del contingente español en Afganistán.
El presidente Pedro Sánchez, hoy en Lanzarote, durante la reunión de seguimiento del dispositivo de repatriación del contingente español en Afganistán. Ayoze Morera | Moncloa

El PP cuestiona que no haya interrumpido su estancia en Lanzarote dada la gravedad de la situación en Afganistán y lanza en redes sociales la campaña #DóndeEstáSánchez. La Moncloa anunció hoy a última hora de la tarde que el presidente volverá el viernes de sus vacaciones

18 ago 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

Pedro Sánchez inició sus vacaciones el pasado 4 de agosto después de un discurso triunfalista en la Moncloa y con la sensación de marcharse con los deberes hechos. La remodelación a fondo del Gobierno y la reapertura del diálogo con Cataluña daban a la legislatura un nuevo impulso de cara a septiembre. Sin embargo, los planes del presidente se han torcido.

La desbocada subida de la factura de la luz, el cuestionamiento por los «retornos asistidos» a Marruecos de menores y, ahora, la situación de los españoles en Afganistán han puesto al Ejecutivo en el punto de mira de la oposición y de sus socios de Unidas Podemos, que han endurecido su discurso y tensionado el ambiente.

La improvisación del Gobierno ante la magnitud de la crisis en Afganistán ha situado a España a la cola de Europa en el rescate de su personal en el país asiático. El caos y las escenas de pánico que se han vivido en la capital afgana han disparado la incertidumbre entre los españoles sobre el terreno y los centenares de afganos que han trabajado para el Gobierno en los últimos años y que ya empiezan a ser evacuados.

La lentitud del proceso y el silencio que mantiene Sánchez, que únicamente se ha pronunciado sobre la crisis afgana con varios tuits, han despertado las críticas feroces de la oposición que exige al presidente que «dé la cara» y explique el plan de repatriación que el Ministerio de Exteriores, en coordinación con Defensa e Interior, ha puesto en marcha. «Mereceríamos una explicación», reclamó este martes el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida.

Los populares cuestionan que el socialista no haya interrumpido sus vacaciones en Lanzarote dada la gravedad de la situación a diferencia de Angela Merkel, Emmanuel Macron o Boris Johnson que sí lo han hecho para comparecer ante los medios.

El PP ha lanzado este miércoles en redes sociales la campaña #DóndeEstáSánchez, acusando al presidente del Gobierno de ausentarse cuando España afronta graves problemas como la subida de la luz, los incendios, la campaña de vacunación, la crisis de Afganistán o la devolución de los menores que entraron ilegalmente en Ceuta, recoge Europa Press

En un mensaje escrito en Twitter, el presidente del PP, Pablo Casado, afirmó que Sánchez ha incumplido su promesa de vacunar al 70 % de la población y le ha recriminado el «descontrolado» precio de la luz y el auge de los incendios «en plena sequía». También critica las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición: «Mientras sus ministros se pelean en inmigración, educación y fiscalidad, los líderes mundiales informan sobre Afganistán. Debe dar la cara», recriminó Casado.

A las críticas de Casado se ha sumado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, acusando a Sánchez de estar preparando «la bolsa de playa» mientras, dice, «España queda al margen del núcleo duro de decisión de la UE y Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, República Checa o Suecia», que ya han evacuado a parte de su personal diplomático de Afganistán.

También ha participado en la campaña el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, que manifestó que a Sánchez no le hacen aparecer públicamente «ni los incendios en Castilla y León, ni los españoles en Afganistán, ni la subida histórica del precio de la luz ni el incumplimiento del objetivo del 70 % de la población vacunada». Un mensaje que Terol ha acompañado con una fotografía del presidente junto a su mujer en ropa de baño, aparentemente, de vacaciones.

El presidente está siendo informado de la crisis de Afganistán por el titular de Exteriores, José Manuel Albares, que ultima la vuelta a casa de la legación diplomática y el personal afgano que ha estado a su servicio. El jefe de la diplomacia española ha intensificado los contactos con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

Tensiones internas en el Gobierno

Esas gestiones, sin embargo, no son suficientes para Podemos, que presiona al PSOE para la acogida de refugiados. Una reclamación que va camino de abrir otro fuego en los ya numerosos incendios que se viven dentro de la coalición. A las puertas de la negociación presupuestaria, la hostilidad entre socialistas y morados se ha disparado.

La decisión de repatriar a los menores marroquíes que estaban en Ceuta ha provocado, incluso, una llamada de protesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a Sánchez. Una conversación privada que se suma a las críticas públicas de Ione Belarra a su compañero de gabinete, Fernando Grande-Marlaska, por la operación iniciada desde Interior a espaldas del Ministerio de Derechos Sociales.

En las últimas semanas, los partidos del Gobierno han aireado sus diferencias en relación con el acuerdo para la ampliación del aeropuerto de El Prat, que Podemos rechaza, o el abordaje de las medidas para paliar la subida de la factura de la luz y reformar el mercado energético.

La formación morada ha ido, incluso, un paso más allá y, a través de su portavoz parlamentario, lanzó hace unos días un órdago al amenazar con movilizaciones si el Gobierno no tenía en cuenta sus propuestas para la creación de una eléctrica pública.

En el ala socialista del Ejecutivo ha molestado, y mucho, el oportunismo de Podemos en la crisis energética a la que acusan además de «demagogia barata». Lamentan que sus socios vayan a su aire y traten de soplar y sorber al mismo tiempo. Con el enemigo en casa y la oposición golpeando sin descanso, el final del verano se le complica a Sánchez, que no consigue remontar el vuelo ni frenar el desgaste político.

Pedro Sánchez volverá el viernes de sus vacaciones 

El presidente Pedro Sánchez ha convocado para este jueves una reunión por videoconferencia de los ministros que participan en la operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán, según ha anunciado Moncloa, mientras que fuentes gubernamentales han precisado a Europa Press que no volverá hasta el viernes de sus vacaciones.

Sánchez presidirá el grupo de trabajo que está coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y del que forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la de Defensa, Margarita Robles; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Sanidad, Carolina Darias, y el de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá. En el encuentro no está previsto que esté ninguno de los ministros de Unidas Podemos, que forman parte del Gobierno de coalición.

Antes de este encuentro, ha precisado Moncloa, Sánchez ha mantenido «múltiples conversaciones» con los distintos ministros y también ha habido «varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos».

El presidente del Gobierno ha asegurado este miércoles que ha estado siguiendo toda la operación de evacuación junto a los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares, y Moncloa ha distribuido imágenes en las que se le ve en videoconferencia con ambos. Las fuentes consultadas por Europa Press han precisado que Sánchez regresará el viernes de Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones. El jefe del Ejecutivo tiene previsto realizar la próxima semana un viaje a Egipto y Kenia.