Los primeros 53 españoles y afganos evacuados de Kabul ya están en Madrid

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Los afganos evacuados por España estarán alojados en un campamento instalado en la base militar de Torrejón durante al menos 72 horas

19 ago 2021 . Actualizado a las 12:27 h.

El avión A400 de las Fuerzas Armadas que trae al primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos con sus familiares ha aterrizado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4.30 horas con medio centenar de personas. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al contingente a pie de pista. Tras recoger a los evacuados en el aeropuerto de Kabul, la aeronave despegó desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo, ha llegado a Madrid. Escrivá ha asegurado que «ya no quedan prácticamente españoles en Afganistán, excepto el personal militar y diplomático».

Entre las 53 personas que han llegado no había ningún miembro del personal diplomático español. En concreto han llegado cinco personas de dos familias con nacionalidad española aunque de origen afgano y el resto son ciudadanos del país afectado por la crisis política en el país centroasiático. 

Ahora, el objetivo es poder continuar cuanto antes los vuelos de evacuación desde Kabul de quienes trabajaron estos años con España y el objetivo es sacar a unos 800 afganos, según informan fuentes del Gobierno.

«Concluimos la primera fase de la evacuación. No quedan ya españoles, salvo los necesarios para proseguir la evacuación», ha celebrado en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.

Los afganos repatriados van a instalarse en tiendas de campaña y en pabellones que se han levantado en la misma base militar de Torrejón hasta que se regularice su situación. Antes de ir al campamento provisional, van a pasar un test de diagnóstico de la covid-19 en uno de los hangares de la base. En el dispositivo de acogida, participan el Ministerio de Defensa y el de Migraciones, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja.

Además del avión que ha llegado a Madrid, otros dos A400M, uno de ellos medicalizado, esperan en Dubái para poder volar a Kabul y proseguir con la operación de repatriación de más ciudadanos afganos que han colaborado durante años en la misión militar y de cooperación de España en Afganistán.

Primeros españoles y colaboradores afganos repatriados a España
Primeros españoles y colaboradores afganos repatriados a España Alejandro Martínez Vélez | Europa Press

72 horas en el campamento improvisado

Los colaboradores afganos que han llegado a Madrid permanecerán alojados un máximo de 72 horas en el campamento instalado en la base militar y, posteriormente, se distribuirán por centros de acogida del Estado mientras se tramita su petición de asilo. Escrivá ha explicado que no va a ser necesario recurrir a la oferta formal de acogida formulada por cinco comunidades autónomas -Cantabria, Extremadura, Cataluña, País Vasco y Murcia-, así como por el Ayuntamiento de Barcelona, al tener el Estado recursos suficientes para darles cobijo.

En declaraciones a los periodistas tras el aterrizaje del avión, Escrivá ha detallado cómo va a ser el proceso de integración de los colaboradores afganos y sus familias tras su llegada a Madrid, en cuya bienvenida también ha estado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. «Hemos intentado que la recepción sea lo más digna y acogedora posible en las circunstancias presentes. Han sido colaboradores de España y lo que estamos haciendo es de recibo. Es lo que tenemos que hacer con personas tan abnegadas y que han sido tan estrechos con nosotros», ha subrayado Escrivá.

«Con la expectativa que tenemos de personas que van a llegar, todos estarán en centros propios de la red estatal de acogida en distintos puntos de España o de algunas o entidades que colaboran con nosotros», ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el caso de familias más numerosas, los afganos dispondrán de pisos para vivir con más comodidad.

Escrivá ha agradecido la disponibilidad de las comunidades autónomas que se han dirigido de manera formal para acoger refugiados, así como al consistorio de Barcelona, pero ha hecho hincapié en que el Estado «tiene por el momento capacidad suficiente» para albergarles.

En los centros de acogida, los afganos aprenderán español, recibirán ayuda psicológica y tendrán relación con las distintas administraciones con el fin de «ir ganando autonomía». Transcurridos entre seis y nueve meses, Escrivá ha señalado que la previsión es que cada familia pueda vivir sola como colofón al proceso de integración. 

España traslada afganos al resto de Europa 

Además de esta primera llegada, una treintena de ciudadanos afganos evacuados de Afganistán aterrizaron en España esta medianoche en un avión procedente de Roma que llegó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para ser distribuidos entre distintos países comunitarios.

Según ha informado el Gobierno, España actuará como un punto de asistencia del Servicio Exterior de la UE, mediante el cual irán llegando al país afganos que han colaborado con la Unión para ser trasladados «a posteriori» a distintos países europeos.

El primero de estos grupos, compuesto por cinco familias afganas, llegó anoche en un vuelo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.