Competencia multa con 61 millones a un cartel de las grandes constructoras

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Martina Miser

Entre las sancionadas por repartirse los contratos de carreteras están Acciona, ACS, OHL, Sacyr, Ferrovial, FCC y la gallega Copasa

20 ago 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con algo más de 61 millones de euros a doce constructoras —junto con gigantes del sector como ACS, Acciona, OHL, Ferrovial, FCC y Sacyr, está también la gallega Copasa— por repartirse las licitaciones del Ministerio de Fomento para los servicios de conservación y explotación de carreteras entre los años 2014 y 2018.

Según informó ayer Competencia, el cartel formado por estas empresas se hizo con 71 licitaciones del total de 101 que sacó Fomento relacionadas con el mantenimiento y la explotación de la red de carreteras del Estado. El importe total de las adjudicaciones rebasó los 530 millones de euros, lo que supone el 63 % del montante adjudicado por el ministerio para dichos servicios, y «da idea del impacto y alcance de este cartel», subraya la CNMC, destacando que la infracción está considerada como «muy grave».

En lo que respecta a las sanciones, la más abultada le corresponde a API, filial de ACS, con 11,8 millones; seguida de los 8,5 de Matinsa (FCC) y de los 5,8 y los 5,7 de Alvac y Ferroser (Ferrovial) respectivamente. La gallega Copasa asumirá una multa de 5,6 millones, mientras que Sacyr Conservación encaja otra de 5,1.