Elisenda Roca sustituye este lunes a Juanjo Cardenal como la voz del concurso «Saber y ganar»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

RTVE

El veterano locutor que lee las preguntas y respuestas del programa se jubila después de 24 años como compañero de Jordi Hurtado

20 ago 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

Hay dos símbolos que marcan la impronta del concurso Saber y ganar. Uno es la sonrisa imperturbable del veterano Jordi Hurtado. La otra es la voz en off de Juanjo Cardenal. El sabio oculto del programa se jubiló hace unas semanas después de haber cumplido 71 años y tras 24 años convertido en una de las piezas más importantes del concurso de sobremesa de La 2.

A partir del próximo lunes 23, el relevo lo tomará la presentadora Elisenda Roca, otra histórica de los concursos culturales de televisión. Hace un mes que la presentadora había dejado pistas en sus redes sociales sobre el nuevo reto al que se iba a enfrentar. El día 27 de junio publicó una foto junto a Juanjo Cardenal, y en el texto se podía leer: «¡Fantasía! Y hasta aquí puedo leer». Una pista que confirma que Juanjo ha estado enseñando y aconsejando a Elisenda durante este tiempo. Ella confirma que afronta esta nueva etapa con mucha ilusión, con ganas, respeto y con los consejos de su predecesor.

Roca fue durante seis temporadas la presentadora de Cifras y letras, también en La 2, en la década de los noventa y obtuvo diferentes premios como la Antena de Oro, un Ondas y un TP de Oro, según informa RTVE.

A partir del próximo lunes, la también escritora será la encargada de conducir las preguntas y las respuestas y de poner voz a secciones como la Calculadora Humana o el Reto, mecánicas que durante más de dos décadas fueron el campo de acción en la sombra de Juanjo Cardenal.

Destaca TVE que Roca ha mostrado su alegría por poder volver a la televisión pública después de tantos años, durante los cuales ha seguido vinculada a RNE como colaboradora desde hace siete años de Carles Mesa, primero con Gente despierta, y ahora con No es un día cualquiera los fines de semana.

Juanjo Cardenal había sido hasta ahora uno de los principales protagonistas de Saber y ganar, que suma ya 24 temporadas en antena. Él y Jordi Hurtado se habían conocido en el mítico programa Si lo sé no vengo, donde también ejercían como voz en off y presentador, respectivamente. Muchos son capaces de identificar su característico tono, pero no así su cara, pues el locutor se ha colocado delante de las cámaras en pocas ocasiones. Apareció delante de la pantalla por primera vez en el año 2007, diez años después del estreno del programa. Cardenal era el encargado de abrir cada día el concurso más longevo de la televisión en España y también quien formulaba las preguntas y las resolvía cuando los participantes no daban la respuesta correcta.