El hermano del expresidente afgano jura lealtad a los talibán

Redacción / La Voz

ACTUALIDAD

Un combatiente talibán con un fusil de asalto M16 frente al Ministerio del Interior en Kabul, Afganistán
Un combatiente talibán con un fusil de asalto M16 frente al Ministerio del Interior en Kabul, Afganistán STRINGER

Hashmant Ghani no desempeñó ningún cargo durante los ocho años de mandato de Ashraf

21 ago 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

El hermano del expresidente afgano Ashraf Ghani, Hashamt Ghani Ahmadzai, ha declarado su lealtad a los talibán durante una ceremonia celebrada en la capital, Kabul.

Hashamt Ghani, quien también es jefe del Gran Consejo de Kuchi (nómadas) en Afganistán, no ha desempeñado ningún cargo oficial durante los ocho años de mandato de Ashraf Ghani. La ceremonia ha sido recogida en un vídeo publicado por Jaama Press en el que se puede ver cómo Ghani jura lealtad al grupo ante Jalil al Rahman Haqqani, uno de los nombres más destacados de los talibán, asociado a la Red Haqqani, que ahora mismo está al frente de la seguridad en la capital afgana.

Mientras tanto, el cofundador de los talibán y jefe negociador del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, se encuentra ya en la capital de Afganistán para discutir con los líderes políticos afganos la formación de un nuevo Gobierno en el país tras la reconquista que culminaron los insurgentes la semana pasada.

Baradar, a quien los analistas internacionales apuntan como presidente del país en el futuro gobierno, emprenderá posiblemente un encuentro con el llamado Consejo de Coordinación formado por el expresidente del país Hamid Karzai, el exprimer ministro Abdulá Abdulá y el antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hemaktyar.

El cofundador de los talibán regresó al país desde la capital de Qatar, Doha, el pasado martes y ha permanecido hasta hoy en la provincia de Kandahar — la tierra natal de los talibán— según ha podido confirmar el jefe adjunto de la llamada «comisión cultural» de la organización, Ahmadulá Wasiq, al diario Hasht e Subh.