Maduro nombra canciller al ministro que hizo escala en Madrid con Delcy Rodríguez

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de Exteriores relevado, Jorge Arreaza
El ministro de Exteriores relevado, Jorge Arreaza

El diplomático de origen español Félix Plasencia releva en el cargo a Jorge Arreaza

21 ago 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado un giro al perfil exterior de su Gobierno con el ascenso de Félix Plasencia, un diplomático discreto de origen español y que está considerado aliado de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con quien compartió avión en enero del 2020 en una polémica escala en España.

Maduro emprendió el jueves una crisis ministerial que salpicó a cinco ministerios, entre ellos el de Relaciones Exteriores, que venía encabezando desde el 2017 Jorge Arreaza. Al frente estará Plasencia, al que el mandatario venezolano confiere «la inmensa responsabilidad de continuar la excelente labor diplomática desempeñada por Jorge Arreaza», según recoge Europa Press.

El nuevo canciller dijo recibir «con gran compromiso y orgullo» esta nueva responsabilidad, mientras que su predecesor, que pasará a ser ministro de Industrias y Producción Nacional, le ofreció su respaldo «incondicional» con vistas a lograr el «éxito definitivo» de la diplomacia chavista.

Plasencia llega procedente de la Embajada de Venezuela en China, pero tiene experiencia en el Gobierno de Maduro. Fue el puesto de ministro de Turismo, que asumió en el 2019, el que le llevó a Madrid para asistir a la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Viajó en el avión con Delcy Rodríguez, que hizo una polémica escala en Madrid en la que se vio con el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos.