EE.UU. alerta de que la amenaza terrorista contra aeropuerto de Kabul es «real»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Evacuados de Afganistán caminan por la pista después de desembarcar de un avión de la Fuerza Aérea India
Evacuados de Afganistán caminan por la pista después de desembarcar de un avión de la Fuerza Aérea India DPA vía Europa Press

El Pentágono pide ayuda a las aerolíneas civiles para agilizar la evacuación

22 ago 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

La amenaza de un ataque terrorista por parte del Estado Islámico (EI) contra las multitudes congregadas en el aeropuerto de Kabul es «real» y «persistente», reconoció este domingo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En una entrevista en la cadena de televisión CNN, Sullivan remarcó que «la amenaza es real, grave y persistente» y recalcó que la prevención de un ataque en el aeródromo es una de las «principales prioridades» de las tropas estadounidenses.

«Nuestros comandantes en el terreno tienen una amplia variedad de opciones que están empleando para defender el aeropuerto contra un potencial ataque terrorista. Estamos trabajando duro con nuestra comunidad de inteligencia para aislar y determinar de dónde podría provenir un ataque», sostuvo Sullivan.

Miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país, en medio del caos que se vive tras la toma de la capital por los talibanes hace una semana.

Este sábado, la embajada estadounidense en la capital afgana aconsejó en un mensaje enviado a sus ciudadanos «evitar el viaje al aeropuerto o las puertas del aeropuerto a menos que reciban informaciones directas de un funcionario estadounidense de hacerlo» ante las «potenciales amenazas de seguridad» en las puertas del aeródromo.

Sullivan evitó dar una cifra precisa sobre el número de estadounidenses que siguen en Afganistán a la espera de salir del país, pero señaló que son «varios miles». El Pentágono informó este sábado de que «en las últimas 24 horas» han sido evacuadas 3.800 personas de Afganistán, lo que sitúa la cifra total en la última semana en 17.000, de los cuales 2.500 son ciudadanos estadounidenses.

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. también quiere sacar del país.

La evacuación de estadounidenses y de sus colaboradores afganos en vuelos militares transcurre a un ritmo menor al esperado en medio de una situación de seguridad en Kabul «extremadamente dinámica», lo que suscita dudas de que se vaya a cumplir el plazo del 31 de agosto para culminar el repliegue de tropas del país asiático. Por ello, El Pentágono ha pedido ayuda a aerolíneas civiles en la evacuación de Afganistán. 

En un comunicado, el Pentágono informó de que las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines participarán con 18 aeronaves. «Estos aviones no volarán al aeropuerto Hamid Karzai International Airport en Kabul. Serán usados para el movimiento de pasajeros desde bases temporales seguras y centros interinos de tránsito», señaló la nota oficial. De este modo, agregó el Pentágono, se permitirá «a los aviones militares centrarse en las operaciones de llegada y salida de Kabul».

Se trata de la tercera vez que se activa el mecanismo de la Flota Aérea Civil de Reserva, la última vez en Irak entre 2002 y 2003.

Alargar el plazo de las evacuaciones

 Por otra parte, el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha sugerido a Estados Unidos que amplíe el proceso de evacuación en Kabul más allá de la fecha final de la retirada de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, fijada para el 31 de agosto. «Quizás los americanos podrían quedarse más tiempo. En ese caso, tendrían nuestro completo respaldo», ha escrito Wallace en una columna para el dominical del Daily Mail.

Los 900 militares británicos no podrán seguir en Kabul sin el respaldo de los 6.000 soldados estadounidenses involucrados en las tareas de evacuación.

El ministro ha asegurado que «ningún país va a ser capaz de sacar a todo el mundo a tiempo». «Si el calendario marcado por Estados Unidos se mantiene hasta el final», ha añadido, «no hay tiempo que perder para sacar de ahí a la mayor cantidad posible de gente que está esperando».

Víctimas mortales

Al menos siete personas han muerto en las últimas horas en las inmediaciones del aeropuerto de la capital afgana en medio de los intentos de la población para abandonar el país tras la conquista de los talibán, según ha confirmado este mismo domingo el Ministerio de Defensa británico tal y como recoge Europa Press.

El Ministerio de Defensa no proporciona más información sobre las circunstancias de estos fallecimientos, pero fuentes del Mail identifican al menos a cuatro mujeres fallecidas, aplastadas por una estampida humana durante uno de los múltiples episodios de conflicto.

La Embajada de Estados Unidos en Afganistán aconsejó este pasado sábado a los ciudadanos estadounidenses que evitaran viajar al aeropuerto debido a «posibles amenazas a la seguridad». Ese día, miles de personas intentaron una nueva entrada en el aeropuerto, asustadas por los disparos que se estaban escuchando de manera constante en los alrededores de la instalación.

Testigos de la cadena británica Sky News hablaron de una situación especialmente crítica, en lo que se trata de «el peor día hasta ahora» desde que comenzaron las evacuaciones. Fuentes de la cadena confirmaron en ese momento que muchos de los afganos que esperaban en los alrededores ya están recibiendo atención médica y que los disparos de los alrededores eran obra de las fuerzas militares que estaban despejando la zona para «aliviar la presión en el frente».

El miércoles, 17 personas resultaron heridas en una estampida en una entrada del aeropuerto y el lunes murieron al menos cinco personas al irrumpir en las pistas de aterrizaje para intentar escapar a toda costa del país.