Los mir gallegos optan por Galicia, Madrid y Asturias para su formación

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

De los 355 que eligieron plaza este año, 230 se quedan en la comunidad

23 ago 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

¿Es bueno un mir único y centralizado, o tiene razón Cataluña al pedir un mir descentralizado? Atendiendo a la movilidad de los futuros médicos un único examen es la mejor solución. La mayoría de los estudiantes de Medicina que se presentan a este examen eligen su comunidad para realizar el período de residencia, pero en torno a la mitad emprende el vuelo hacia otra comunidad. Galicia, junto con Cataluña, es una de las autonomías en las que más titulados deciden hacer su formación en un hospital de la misma región, pero en otras como Castilla La Mancha, La Rioja o Asturias, esta cifra cae por debajo del 30 %.

El sindicato médico de Granada, con el fin de defender el actual sistema, ha elaborado un detallado estudio en el que se ve cuántos de los médicos que obtuvieron plaza tras examinarse en una comunidad eligen destino en la misma autonomía, y a dónde se van los que se decantan por una plaza de fuera. En Galicia, en la última convocatoria, fueron 355, y de ellos 230 se formarán aquí, el 64,79 %. Solo Cataluña, con un 75,44 %, tiene un porcentaje más alto. ¿Y a dónde se van los 125 mires que optan por un puesto en el hospital de otra comunidad? Principalmente a Madrid, allí se van 29 futuros facultativos. Aunque a Cataluña se van 15, destaca el caso de Asturias, con 11 mires gallegos, ya que su oferta de plazas es muy inferior.

Es decir, es lógico que a Madrid y Cataluña se vayan muchos médicos en su período de formación, porque sus hospitales tienen más de un millar de plazas de formación —1.238 en Cataluña y 1.405 en Madrid—, pero proporcionalmente es más llamativo que once elijan Asturias, con solo 179 puestos de residente. En este caso pesa la cercanía de la comunidad. Otros 14 han elegido Andalucía; 11 se formarán en Castilla y León; nueve en Baleares; y Valencia, Canarias y País Vasco recibirán cada una a siete médicos examinados en Galicia.