Detenidos seis jóvenes en Jaén como presuntos autores de una agresión homófoba: «Tú eres maricón, aquí no queremos maricones»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Martina Miser

La víctima, un varón de 51 años, ha relatado que le quitaron la camisa, lo arrojaron a una fuente, le tiraron bebidas e incluso le orinaron encima

24 ago 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

La Policía Nacional ha detenido en Jaén capital a seis jóvenes, con edades entre los 26 y 32 años, como presuntos autores de la agresión física y verbal que sufrió un hombre de 51 años y que supuestamente estuvo ocasionada por la condición sexual de la víctima.

Los hechos ocurrieron el 17 de julio cuando el hombre, tras asistir a la inauguración de un nuevo pub se dirigió hasta su domicilio para volver a salir con la intención de comprar hielo. Ya en la calle se encontró con un joven al que preguntó si sabía dónde podría comprar lo que buscaba. El chico le dijo que no hacía falta ir a ninguna tienda ya que en una plaza aledaña había un grupo consumiendo alcohol y que tan solo tendría que bajar un vaso para que le diesen el hielo. Volvió a su domicilio para coger el recipiente y se desplazó hasta donde estaban los jóvenes con los que llegó a tomarse una copa.

Al rato, se fue a comprar tabaco acompañado por el hombre que le ofreció ayuda en la compra del hielo. Un cuarto de hora después regresaron con el grupo y fue entonces, según relató la víctima, cuando fue increpado por uno de los jóvenes con palabras soeces y comentarios íntimos, comenzando el resto a gritarle e insultarle aludiendo a su condición sexual. Posteriormente, supuestamente le despojaron de su camisa y le arrojaron a una fuente, impactando su espalda contra uno de los caños. Al conseguir salir, ha relatado que le arrojaron bebidas e incluso llegaron a orinar sobre él al grito de «tú eres maricón, aquí no queremos maricones».

En libertad con cargos

Los investigadores recabaron diferentes testimonios, así como numerosas pruebas con el fin de identificar y detener a los presuntos autores. Finalmente, la autoridad judicial ha decretado una orden de alejamiento para amparar a la víctima, mientras que los seis detenidos quedaron en libertad con cargos como presuntos autores de un delito contra la integridad moral. Esta agresión ya fue condenada públicamente por el Ayuntamiento de Jaén y por la Delegación Territorial de la Fundación Internacional de Derechos Humanos para la Provincia de Jaén.

La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), ha condenado la agresión homófoba: «Esto es terrible. Mi condena a estos hechos y todo mi apoyo y cariño a la víctima», ha indicado Ruiz a través de su cuenta de Twitter. Ha añadido que «los delitos de odio no pueden quedar impunes» y ha apuntado que es por eso por lo que «desde el Gobierno andaluz queremos personarnos en estos casos para que las víctimas sepan que no están solas».