Encuentran el cuerpo de la mujer desaparecida en el desplome del derrumbe de Peñíscola

La Voz EFE / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Se trata de la pareja del padre del adolescente de 15 años localizado muerto esta mañana y madre del joven de 26 años rescatado con vida de entre los escombros

26 ago 2021 . Actualizado a las 21:30 h.

Los efectivos de rescate han localizado sobre las 18.15 horas de este jueves el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en el derrumbe de un edificio de tres plantas ocurrido este miércoles por la tarde en la localidad castellonense de Peñíscola, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

El sonido del teléfono móvil de la mujer ha contribuido a la localización de su cadáver por parte de los servicios de emergencias. Según ha explicado a EFE el alcalde de la localidad, Andrés Martínez, una amiga de la víctima, que acababa de enterarse del suceso, le ha llamado esta tarde y le ha facilitado el número de teléfono de la mujer, a la que había estado llamando en varias ocasiones sin obtener ninguna respuesta. «Hemos hecho un silencio y al llamar se ha escuchado el sonido del móvil», ha destacado Martínez, quien ha indicado que eso ha permitido localizar el cuerpo sin vida de esta mujer, la última de las tres personas que quedaba bajo los escombros, después de que el edificio colapsara a última hora de este miércoles.

El siniestro causó también la muerte de un menor de 15 años que fue encontrado sin vida a las 7:43 de la mañana de este jueves entre los escombros. El adolescente residía con su padre, que no estaba en casa en el momento del desplome, la pareja de este, que es la mujer fallecida, y el hijo de la misma, que fue localizado este miércoles con vida. El joven de 26 años fue trasladado al Hospital Comarcal de Vinaròs, donde se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los muros del edificio cayeron «en cascada» 

El siniestro se produjo sobre las 19:30 horas en la urbanización Font Nova, ubicada en el sur del municipio, cuando, por causas que se desconocen, se derrumbaron 18 viviendas de un edificio de 30 años de antigüedad, que habitualmente se destina a residencias turísticas o a segunda vivienda y ha quedado afectado en una parte.

Por precaución se ha desalojado a los inquilinos de las viviendas que no se han derrumbado, unas 30 personas de 9 familias, parte de las cuales se han alojado en casa de familiares y el resto han sido realojadas por el Ayuntamiento en hoteles del municipio. Todos ellos podrán recoger este viernes sus enseres. Lo harán acompañados por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, según indica Emergencias de la Generalitat.

El director general de Calidad y Rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, Alberto Rubio, quien coordina el equipo de este departamento de la Generalitat que se ha desplazado a Peñíscola ha señalado que el edificio derrumbado era un tipo de construcción basado en muros de carga paralelos, uno de los cuales ha colapsado y ha arrastrado los forjados, que a su vez han empujado el resto de muros, «como una especie de dominó».

Ha añadido que el resto de muros de la planta baja del edificio fue cayendo «en cascada», lo que hizo que las otras plantas se derrumbaran, un proceso «muy rápido» aunque vino precedido de la aparición de una serie de ruidos y de grietas que hizo que muchos vecinos salieran por su propio pie.

Movilización masiva

Un total de seis dotaciones de bomberos, la unidad canina, la de rescate y salvamento y la de maquinaria y logística, así como 5 unidades de mando del Consorcio provincial trabajaron en la zona, a la que también se desplazaron tres SAMU y un Soporte Vital Básico.

Además, a petición de los Bomberos de Castellón, se movilizó a unidades del Consorcio de Valencia especializadas en rescates, apuntalamiento y desescombro de edificios, mientras que desde la Conselleria de Vivienda de la Generalitat trasladaron a técnicos de este departamento para que evalúen el estado del edificio.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activó la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias, lo que supone que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias actúa como órgano de apoyo a los bomberos y puede movilizar a otras agencias.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado que el personal del centro de salud de la localidad ha atendido a varias personas vecinas de la zona que han sufrido ataques de ansiedad a causa de este suceso.

Desde Emergencias y la Guardia Civil se ha reclamado a la ciudadanía que no acuda a la zona, con el fin de no dificultar las labores de los servicios de emergencia y de seguridad.