Sanidad dirá la próxima semana a quién y cuándo se administra la tercera dosis

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, al término del Consejo Interterritorial
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, al término del Consejo Interterritorial Mariscal

Carolina Darias supedita la extensión de usos del certificado covid a que la vacuna llegue «a todo el mundo»

26 ago 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó entrever al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la próxima semana habrá una decisión sobre a qué personas y cuándo se va a administrar una tercera dosis de las vacunas de ARNm ( Pfizer y Moderna) contra el covid-19. Una respuesta que no va a estar necesariamente supeditada a que se pronuncie antes la Agencia Europea de Medicamentos y que se basará en la postura de los expertos de la Ponencia y Registro de Vacunas que llevan desde el mes de julio, y siguieron durante todo agosto, trabajando en este asunto.

Darias se curó en salud al señalar que han ido «siempre de la mano de la evidencia científica», que hay en marcha dos ensayos clínicos -uno de Pfizer con la misma vacuna y otro de Moderna sobre una nueva formulación-, que el posicionamiento de la EMA «es muy importante» aunque «se esperaba para fechas ya pasadas y no ha sido e incluso que «puede que la ponencia de vacunas diga que no». Pero al mismo tiempo también destacó de manera repetida que «hay cierto consenso» respecto a algo que «no es exactamente una tercera dosis», sino alcanzar «niveles suficientes» de protección contra el covid-19.

Allanó por tanto el camino para que la semana que viene haya «una posible propuesta» de la ponencia, que se reúna la Comisión de Salud Pública e incluso el Consejo Interterritorial para zanjar un asunto «que genera cierta inquietud» y respecto al que incluso apuntó que hay que ver «si hace coincidir o no con la [vacuna] de la gripe». Aunque en cualquier caso, la ministra afirma que «nuestro país está preparado» para actuar en cuanto haya una decisión que le compete «a las autoridades sanitarias y de salud pública», o lo que es lo mismo, a ella y los consejeros de las comunidades.

La ministra también ha dado pistas sobre cuál es su posición respecto al uso del certificado covid. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto a otros representantes autonómicos, le reiteró la intención de implementarlo para otras cuestiones más allá de los viajes internacionales, una vez que se alcance el 70 % de la población vacunada, y la Comunidad de Madrid, por ejemplo, le pidió una legislación que lo ampare.

Darias insistió en que su postura en este sentido ha sido siempre la misma. Dijo que «el uso que cabía era el que le había dado la base legal del Parlamento Europeo», es decir, únicamente la movilidad entre países. Por tanto cree que lo prioritario es «conseguir que la cobertura vacunal vaya a todo el mundo». Una vez que eso ocurra, que se le haya dado a todos los ciudadanos la posibilidad de vacunarse, «ya veremos si se valoran o no otros usos», incidió Darias para quien por ahora lo único que hay es «lo que permite la regulación comunitaria».

Al margen de estos asuntos principales, el director del Instituto de Salud Carlos III dio cuenta del inicio de dos estudios, uno sobre el covid persistente para definir exactamente lo que es y «separar las secuelas de los síntomas» y otro para «analizar el perfil inmunológico a lo largo del tiempo» y ver como decrece o no la protección contra distintas variantes en determinados colectivos.