La ANC prepara una Diada para recordar a Aragonès que está sujeto al mandato independentista

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC David Zorrakino | EUROPA PRESS

Para la Asamblea, cuyos actos estarán marcados por la paulatina desmovilización secesionista, la mesa de diálogo no es la solución

06 sep 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

Por primera vez en muchos años, casi una década, Cataluña no se prepara para vivir un otoño caliente. La Diada del 11S, con las grandes manifestaciones vividas durante el procés, era el acto que marcaba la agenda del Gobierno catalán. Este año será distinto. Hace dos meses, el Gobierno indultó a los nueve presos del desafío independentista y, dentro de un mes, el Ejecutivo central y el autonómico volverán a escenificar el reinicio de un nuevo deshielo en las relaciones entre ambas Administraciones en la reunión de la mesa de diálogo en Barcelona.

Este es el clima que rodea a las protestas convocadas por la ANC y Òmnium Cultural para la Diada de este año. El foco de las movilizaciones ya no está en Madrid o Bruselas, como estos últimos años, sino que ahora mirarán en clave interna. El objetivo es presionar a la Generalitat y a las fuerzas secesionistas del Parlamento catalán para que mantengan vivo el desafío independentista y no caigan seducidos por lo que algunos califican como cantos de sirena por parte de la Administración central en forma de lluvia de millones para la ampliación del aeropuerto de Barcelona o la candidatura olímpica de la capital catalana.

La manifestación que prepara la ANC no puede ser más simbólica. Será una marcha clásica, que partirá de la plaza Urquinaona de Barcelona, donde se produjeron las algaradas tras la sentencia del Supremo contra los líderes secesionistas en el 2019, y acabará en el parque de la Ciudadela, donde está la Cámara legislativa y donde se leerán los discursos, que retumbarán en el palacio de la Generalitat. El 1-O se celebrará una segunda vuelta reivindicativa de la Diada. 

Activar el frente ciudadano

En un momento en que la política catalana empieza a salir, muy poco a poco, de la larga fase del procés, que tuvo su momento álgido en octubre del 2017, la ANC reclama que la referencia siga siendo el mandato del referendo ilegal del 1-O.

El objetivo de la movilización es doble, según apuntan desde la entidad secesionista. Por un lado, debe servir para «activar» el frente ciudadano y «recuperar» el pulso en la calle, lo que ya supone admitir que la parroquia independentista está desmovilizada, tras la pandemia y el cansancio provocado por el fracaso del procés y las continuas peleas entre ERC y Junts. Y por otro, debe servir para «presionar a las instituciones» catalanas para que no regresen al autonomismo. Hay que estar preparados, señalan en la ANC, para cuando fracase la mesa de diálogo. En ese momento, añaden, debe reactivarse la vía unilateral y hacer efectiva la independencia.