Biden prepara opciones para atacar al Estado Islámico en represalia por el atentado de Kabul

La Voz

ACTUALIDAD

Biden, en su comparecencia desde la Casa Blanca
Biden, en su comparecencia desde la Casa Blanca JONATHAN ERNST | Reuters

El presidente de EE.UU. a los autores del ataque: «Os perseguiremos y haremos que lo paguéis»

27 ago 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este jueves que ha pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar al Estado Islámico (EI) en represalia por el atentado en Kabul, que se ha cobrado la vida de 95 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses y decenas de afganos.

En un discurso a la nación, Biden aseguró que quiere tener esos planes preparados para usarlos en el momento que considere necesario.

«Los terroristas han atacado el aeropuerto de Kabul y los servicios secretos han concluido que ha sido obra de Estado Islámico», ha afirmado Biden en rueda de prensa desde la Casa blanca. Sin embargo, más adelante ha reconocido que aunque tienen motivos para creer que saben quiénes fueron los responsables, «no estamos seguros».

El presidente de Estados Unidos afirmó además que su país no perdonará a los autores de los ataques contra el aeropuerto de Kabul, a quienes perseguirá y les hará pagar por los atentados. 

Biden se ha referido «a quienes han perpetrado este atentado y a cualquiera que desee mal a Estados Unidos, que sepan esto: no perdonamos». «No vamos a perdonar. Os vamos a cazar y a haceros pagar. Voy a defender nuestros intereses y a nuestro pueblo con todo lo que esté bajo mi mando», ha advertido.

Además, ha reiterado la intención de completar la evacuación. «Podemos y debemos completar esta misión. Los terroristas no nos amedrentarán. Vamos a seguir con la evacuación», ha sentenciado.

Biden ha defendido además la colaboración con los talibán en la evacuación. «Hoy han salido 5.000 estadounidenses. No es una cuestión de confianza, sino de interés común. No hay pruebas de que haya una colaboración entre los talibán y Estado Islámico», ha explicado.

En su intervención, Biden se ha referido a los doce militares fallecidos, «héroes que han entregado la vida». «Héroes implicados eun una misión peligrosa de forma desinteresada para salvar la vida de otras personas», ha destacado.