Londres abre la posibilidad de un segundo referendo sobre la independencia de Escocia

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Independentistas escoceses se manifiestan durante una visita de Boris Johnson a Aberdeen
Independentistas escoceses se manifiestan durante una visita de Boris Johnson a Aberdeen

Un ministro asegura que si más del 60% de los electores quieren la consulta se podría autorizar

28 ago 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

Las probabilidades de que los escoceses vuelvan a las urnas para decidir si se independizan del Reino Unido ya no son nulas. Tras meses descartando ese escenario, el Gobierno británico se ha abierto a esta posibilidad, siempre que más del 60 % de los electores expresen su respaldo a la celebración de un nuevo referendo sobre la secesión durante varios meses.

La afirmación la hizo el ministro para Escocia, Alister Jack, durante una entrevista que la revista Político publica este viernes y en la cual aseguró: «Si viéramos que el 60 % de la población desea un referendo, no la independencia, sino que desea un referendo, y ese respaldo se mantiene durante un período razonablemente largo, entonces reconoceríamos que hay un deseo de un referendo».

Con estas palabras Jack se convirtió en el segundo miembro del Ejecutivo en admitir la posibilidad de que permitir la realización de una nueva consulta sobre el estatus de Escocia dentro de la unión que forma desde hace más de tres siglos con Inglaterra y Gales. Hasta ahora el primer ministro Boris Johnson se negado rotundamente a pactar con Edimburgo otra votación de esta naturaleza. Sin embargo, a principios de agosto el ministro de Gabinete, Michael Gove, afirmó que podrían avalar esta petición si la misma tuviera suficiente respaldo popular.

Aunque las palabras del ministro representan una relajación de la postura oficial de Londres, el funcionario descartó que esta votación se dé en el corto plazo, como aspiran los independentistas escoceses. «Estoy donde está el público, y la mayoría hoy considera que hoy no es el momento de celebrar un referendo. Hemos tenido uno, hemos tomado nuestra decisión, sigamos adelante y reconstruyamos la economía y reconstruyamos la vida de las personas», dijo.

Las últimas encuestas sugieren que poco más del 40 % de escoceses quieren volver a las urnas en los próximos cinco años para decidir si se mantienen o no en el Reino Unido. No obstante, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha dicho que quiere tener un segundo referendo para fines del 2023.