EE.UU. teme otro ataque en Kabul en las próximas 24-36 horas durante su retirada final

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Evacuación en el aeropuerto de Kabul
Evacuación en el aeropuerto de Kabul ITALIAN MINISTRY OF DEFENCE

La embajada de EE.UU. avisa de «amenazas creíbles»cerca del aeropuerto y pide a sus ciudadanos que abandonen el aérea «inmediatamente»

29 ago 2021 . Actualizado a las 12:27 h.

Estados Unidos cree que es «altamente probable» que haya otro ataque terrorista contra el aeropuerto de Kabul en las próximas 24 a 36 horas, en lo que está siendo la última fase de su retirada militar con el transporte de soldados y material fuera del país, según informa Efe.

«Nuestros comandantes me han informado de que un ataque es altamente probable en las próximas 24 a 36 horas», anunció en un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden, después de reunirse con su equipo de seguridad nacional.

El mandatario avisó de que la situación sobre el terreno es «extremadamente peligrosa» y la amenaza de ataques continúa siendo «alta», después de que el jueves el Estado Islámico (EI) perpetrara un atentado contra el aeropuerto de Kabul y acabara con la vida de decenas de personas, incluidos 13 militares estadounidenses.

Ante esa situación, Biden ha autorizado a los responsables militares a tomar «todas las medidas necesarias» para proteger a los soldados mientras continúan su misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos antes de la retirada definitiva, fijada para el 31 de agosto. Al respecto, prometió que Estados Unidos continuará con su misión de evacuación pese a la «traicionera» situación en Afganistán.

Aviso de la embajada de EE.UU.

También la embajada de EE.UU. en Kabul ha avisado este sábado de «amenazas creíbles» y «específicas» cerca del aeropuerto de la capital afgana, y pidió a sus ciudadanos que abandonen el aérea «inmediatamente», según informa Efe.

«Debido a amenazas específicas y creíbles, todos los ciudadanos estadounidenses cerca del aeropuerto de Kabul, incluida la puerta sur, el nuevo Ministerio del Interior y la puerta cerca de la gasolinera Panjshir, deben abandonar el área del aeropuerto de inmediato», pidió la misión diplomática.

En su web, la embajada pidió a los ciudadanos estadounidenses que quedan en Afganistán que estén atentos a su entorno en todo momento, especialmente en grandes multitudes, y que tengan preparado un plan de contingencia para emergencias, además de seguir de cerca la información de autoridades y medios de comunicación.

Según el Departamento de Estado, todavía quedan en Afganistán 350 estadounidenses que quieren ser evacuados.

Estados Unidos lleva en máxima alerta desde que el jueves un combatiente del Estado Islámico (EI) hiciera detonar un chaleco con explosivos en una de las puertas de acceso al aeropuerto, donde miles de personas se aglomeraban con la esperanza de poder subirse a uno de los vuelos militares estadounidenses.

Desde entonces, el Pentágono ha dicho que tiene información creíble sobre planes de grupos radicales para atentar contra sus soldados, ya sea usando un coche bomba, con cohetes o a través de un suicida con explosivos.