Las heladas llevan el café a máximos

Héctor Estepa BOGOTÁ

ACTUALIDAD

El frío extremo registrado en el mayor productor de grano del mundo acaba con una buena parte de la producción y amenaza con aumentar su precio hasta un 60 %

29 ago 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

La situación meteorológica afectó profundamente al mercado de café mundial. El temporal dejó intensas heladas en regiones como Minas Gerais, que arruinaron cosechas enteras, provocando que el precio del grano aumente entre un 40 % y un 60 % con respecto al valor fijado en enero, algo que terminará afectando al consumidor. Son, a fin de cuentas, los precios más altos en, al menos, seis años.

Brasil es el mayor productor mundial de café. Sus cosechas ya habían sufrido una grave sequía a finales del 2020, especialmente en Minas Gerais, Estado de donde sale el 70 % de la variedad arábica generada en el país sudamericano, de mayor calidad, y servida en cafeterías y restaurantes de todo el mundo.

Las bajas temperaturas de julio provocaron la defoliación de las cosechas y también acabó con las plantas más recientes, algo que afectará considerablemente a la cosecha del 2022, en un mercado donde los precios se establecen a futuro.