Julia Otero regresa este lunes a su programa de radio

La Voz

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

La periodista gallega arranca el nuevo curso al frente de su equipo tras finalizar su tratamiento de quimioterapia

29 ago 2021 . Actualizado a las 17:23 h.

Este último lunes de agosto arranca la nueva temporada en numerosos programas de radio. Y para Julia Otero el comienzo de curso será un momento muy especial, ya que supondrá su reincorporación al programa después de haber finalizado su tratamiento de quimioterapia. La locutora de Monforte de Lemos anunció a finales de febrero que padecía cáncer y desde entonces se ha sometido de forma disciplinada a las recomendaciones de los médicos y ha compartido su evolución a través de las redes sociales, pero alejada de los micrófonos.

Hace unas horas, la presentadora de Julia en la onda, el programa vespertino de Onda Cero, anunció a través de su cuenta de Twitter que este lunes, a las tres de la tarde, estará de vuelta al frente del equipo del programa. «Aunque “no sea pa tanto”…el lunes paso lista en #Jelo. El que no esté, se queda sin merienda. Reír, llorar, pensar, emocionar y divertir. Con esos verbos como objetivo -y añado, informar- empezamos la decimoquinta temporada», escribió Julia Otero para comunicar su regreso.

En todos estos meses que ha pasado alejada de la radio, Julia Otero ha compartido ocasionalmente su evolución y su determinación para cuidarse y cumplir con los consejos de los especialistas. La periodista explicó que caminaba varios kilómetros al día para favorecer su recuperación y en verano compartió el sacrificio de tener que esperar al atardecer para poder salir a pasear y evitar así la exposición al sol desaconsejada por sus médicos. «Por fin se retiró el sol y los que lo tenemos prohibido este verano, ya podemos salir a pasear. #FaiUnSolDeCarallo que diría mi amigo Anton Reixa», escribió junto a una imagen de ella en la que aparece protegida por un sombrero y gafas de sol. 

Durante su convalecencia, mantuvo desde la distancia el contacto con su programa de radio, pero excepcionalmente el pasado 21 de junio se puso por un día de nuevo frente al micrófono. A las tres de la tarde, Otero arrancó sus cuatro horas de radio con un monólogo inicial en el que hizo una emotiva declaración de amor al medio de comunicación al que ha dedicado miles de horas de su vida. «Estar o no estar en la radio es la medida de mi tiempo. Hoy, 21 de junio, el calendario y la casualidad se han confabulado para regalarme cuatro horas», afirmó, para confesar después que entrar en el estudio le sigue produciendo «ese pellizco en el estómago».

En este tiempo, Julia Otero también ha tenido que hacer frente a una dolorosa despedida tras el fallecimiento del periodista y pintor Juan Adriansens a los 85 años a principios de agosto. El intelectual había sido desde hace muchos un estrecho colaborador de la periodista gallega desde que comenzó su andadura en la radio junto a ella en 1991. «Se ha ido nuestro Adriansens y con él la grandiosa biblioteca que vivía en su cerebro», lamentó Julia Otero. «Contar con su sabiduría en la radio fue un privilegio; tenerle como amigo, un regalo. Para siempre en mi corazón», añadió.