La oposición de Venezuela se prepara para participar en los comicios de noviembre

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

RAYNER PENA R | EFE

Pese a las tensiones, la alianza de partidos trata de formar candidaturas unitarias

29 ago 2021 . Actualizado a las 09:59 h.

Cuando está a punto de cerrarse el plazo para la inscripción de candidaturas a las elecciones regionales de noviembre en Venezuela, todo parece indicar que la oposición inscribirá candidatos por primera vez en cuatro años, pese a no haber obtenido ninguna de las garantías que esperaba del régimen de Nicolás Maduro en las negociaciones que se llevan a cabo en México y que se retomarán la próxima semana, dijeron a La Voz fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD, cuya tarjeta electoral fue rehabilitada para estas elecciones, tras haber estado suspendida desde el 2017, espera que se produzca una extensión del plazo de presentación de candidaturas, que culmina esta medianoche. Además aguarda una liberación «importante» de presos políticos, y que se levanten al menos una docena de inhabilitaciones políticas llevadas a cabo por vía de resolución administrativa, señalaron las mismas fuentes, que pidieron anonimato.

El consenso es «prácticamente total» entre los cuatro partidos más importantes que integran la plataforma unitaria, pero varias de las formaciones minoritarias de la alianza, que cada vez están más alejadas de esta, han insistido en que la oposición no puede presentarse a una elección sin mínimos estándares democráticos, toda vez que, por ejemplo, la Unión Europea, que ha sido invitada a participar como observadora en los comicios, aún no ha informado si asistirá, y lo más probable es que no lo haga, en vista de que faltan menos de tres meses para su celebración.

«No vamos a aceptar condiciones para unos cuantos», dijo María Corina Machado, la más importante entre los líderes que propugnan la abstención. Su partido y otros tres movimientos han firmado un comunicado en el que señalan: «Unidos haremos frente a quienes sean cómplices de este proceso, que solo busca oxigenar a la tiranía».

Disensiones

Pero no es el único disenso que enfrentan, ya que hay también sectores que ya convalidan a Maduro y que han presentado candidatos: entre estos, la Alianza Democrática, que agrupa a partidos cuyas directivas fueron impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia y son solo nominalmente opositores; y figuras que en días recientes han regresado del exilio sin inconvenientes, y se han postulado como candidatos. En ocho estados de los 24 que tiene el país, señalaron las fuentes, estos candidatos están entorpeciendo los consensos en la oposición mayoritaria.

La falta de acuerdo motivó esta semana la renuncia de los dos principales miembros de la MUD, el partido político que sirve de fachada electoral para la coalición, argumentando que esa tarjeta política «no puede estar al servicio de la división».

Sin tantos problemas como en la oposición, pero también con síntomas de agotamiento del liderazgo, el chavismo, mientras, ya «está listo para inscribir a sus candidatos», dijo el segundo del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

Hay cinco cambios de candidatos a gobernadores en relación con los que ganaron las primarias del 8 de agosto, que fueron sustituidos por quienes Maduro y Cabello decidieron. Igual situación se repite en decenas de alcaldías.

Esta semana renunciaron a sus cargos Érika Farías, alcaldesa del estratégico municipio Libertador de Caracas, y el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres. Farías no participó en las primarias, mientras que Torres fue derrotado. Una tercera derrotada, la gobernadora de Delta Amacuro, Yelitze Santaella, fue designada ministra de Educación, despertando las críticas de la oposición, pues no es docente ni tiene relación con el magisterio.