Los billetes «Bin Laden» se ocultan ante la ofensiva del BCE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los boletos de 500 euros en circulación, los preferidos de los delincuentes, se encuentran en niveles del 2002

30 ago 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

Los «Bin Laden» corrían libres por la España del ladrillo. Casi nigún ciudadano de a pie había visto uno de esos billetes morados, pero existían. Se movían sin ser percibidos, de mano en mano, y saltándose la vigilancia de Hacienda, en muchos casos. Tanto es así, que el Banco Central Europeo (BCE) llegó a calcular que en el 2007, justo antes de estallar la burbuja inmobiliaria, uno de cada cuatro de esos billetes circulaba por España

Vinculado a la economía sumergida, la evasión fiscal y el blanqueo de dinero, el organismo decidió emprender una ofensiva para reducir a la mínima expresión su presencia en el mercado. Y lo ha conseguido. Según datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España, que dejó de emitir estos billetes en enero del 2019, el número de «Bin Laden» (500 euros) en circulación alcanzó en el mes de julio los 16,4 millones, la cifra más baja desde febrero del año 2002. A pesar de esta incipiente retirada, todavía hay 8.200 millones de euros recorriendo España con la apariencia de este billete. 

Como apunta Europa Press, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó a principios de mayo del 2016 dejar de producir billetes de 500 euros, los preferidos de los delincuentes. No obstante, los billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.