Comprar un electrodoméstico será más caro a partir del 1 de enero

paula avendaño / m. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

XAIME RAMALLAL

La ampliación a tres años del plazo de garantía repercutirá en los precios

31 ago 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

Hasta ahora, cualquier electrodoméstico comprado en España tenía una garantía de dos años. Esto quiere decir que si un artículo se rompe en ese tiempo, el fabricante decide si lo arregla o entrega uno nuevo a coste cero. A partir de enero, la normativa cambiará y el plazo de garantía se ampliará hasta los tres años, y será el propio cliente el que elija entre la reparación o sustitución. Esta modificación de la ley, pensada para beneficiar a los consumidores, puede acabar dándose la vuelta. Y es que, avisan los fabricantes y distribuidores de electrodomésticos, comprarse una lavadora o un frigorífico será más caro.

Esta vuelta de tuerca a la regulación actual es, a grandes rasgos, un mandato europeo. El Gobierno publicó un real decreto el pasado mes de abril para incluir en la normativa española una serie de directivas europeas, entre las cuales, se encontraba la referente a los derechos de los consumidores en la compraventa de productos y servicios. En principio, la modificación entrará en vigor el 1 de enero del 2022. Aunque el proceso obliga a que el decreto pase por el Congreso, cuyo pleno ya ha aprobado que se tramite como proyecto de ley para poder proponer variaciones.

El cambio legislativo fue muy bien acogido por las organizaciones de consumidores. La OCU o Facua dieron el visto bueno a la ampliación del «derecho a reparar» de los usuarios, como gesto básico de consumo sostenible y duradero.