Ida arrasa Luisiana y deja a un millón de personas sin luz

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La autopista 51, en Luisiana, quedó completamente inundada tras el paso del huracán Ida
La autopista 51, en Luisiana, quedó completamente inundada tras el paso del huracán Ida MICKEY WELSH | REUTERS

Ya son cuatro las víctimas mortales y las autoridades avanzan que el número subirá «considerablemente». De otro lado, un adolescente español muere en México a causa del huracán Nora

31 ago 2021 . Actualizado a las 15:29 h.

Estados Unidos sigue bajo la amenaza de Ida, ya convertido en tormenta tropical tras tocar tierra como huracán de categoría cuatro. El fenómeno deja ya cuatro muertos, mientras avanzan las labores de búsqueda y el rescate de posibles víctimas, especialmente en zonas inundadas y aisladas donde algunas personas se resistieron a evacuar. Asimismo, a causa del ciclón más de un millón de personas se han quedado sin electricidad en Luisiana, y casi 130.000 en Misisipi.

Nueva Orleans es la ciudad más afectada por el paso del ciclón, que arrasó con las ocho líneas de transmisión eléctrica de la urbe dejando a la población a oscuras dependiendo solo de generadores eléctricos. La empresa encargada de la prestación señaló este lunes que restaurar totalmente el servicio podría llevar días, o incluso semanas, y calificó el daño de «catastrófico». El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, se refirió al fenómeno como uno de los más poderosos en tocar tierra en la historia de Estados Unidos y aseguró que el número de muertos puede subir «considerablemente».

El huracán Ida causó el desplomé de apartamentos en Luisiana
El huracán Ida causó el desplomé de apartamentos en Luisiana MICKEY WELSH | REUTERS

Los destrozos de Ida, que arrasó Luisiana con vientos de 240 kilómetros por hora y fuertes lluvias que provocaron graves inundaciones, hicieron revivir a los estadounidenses la pesadilla del Katrina, que hace 16 años causó la muerte de 1.800 personas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizó ayer que el Gobierno federal brindará «toda la ayuda necesaria» a los estados afectados. Asimismo, confirmó que las tareas de búsqueda y rescate ya están en marcha con más de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Texas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) alertó este lunes que las inundaciones también podrían registrarse en los valles de Tennessee y Ohio y el Atlántico Medio hasta el miércoles. Los meteorólogos subrayaron que persisten alertas de inundaciones costeras y tormentas tropicales en la desembocadura del río Pearl hasta la frontera entre Alabama y Florida, y advirtieron de que la marejada ciclónica puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura.

Colapso de un hotel en Jalisco

En México el huracán Nora causó la muerte de un menor de nacionalidad española tras colapsar parcialmente el hotel en el que se encontraba en Puerto Vallarta, Jalisco. Se trata de un joven de unos 13 años que estaba desaparecido tras el derrumbe de parte del alojamiento el domingo, a causa del desbordamiento del río Cuale, según explicó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro. «A su familia, que hace siete años llegó de España, y a sus seres queridos, todo nuestro apoyo y más sentido pésame», escribió en Twitter.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que además hay un herido y una mujer desaparecida. Asimismo, detalló que 355.000 usuarios de Jalisco, Colima y Nayarit se quedaron sin luz tras el paso del ciclón por el Pacífico.

En total, 44 municipios de seis estados del occidente y norte de México sufrieron caídas de árboles, el colapso de algunas estructuras, y el desbordamiento de 30 ríos. 155 personas fueron rescatadas, 225 fueron evacuadas y 562 trasladadas a los refugios habilitados.

Los daños de Nora se suman a los provocados la semana pasada por el huracán Grace, que se saldó con once muertos.