Detenido el padre de Yéremi Vargas, acusado de agredir sexualmente a su hija de 13 años

C. Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Francisco Vargas, padre de Yéremi Vargas, en una rueda de prensa en el 2018
Juan Francisco Vargas, padre de Yéremi Vargas, en una rueda de prensa en el 2018 Elvira Urquijo A. | Efe

El juez lo deja en libertad con una orden de alejamiento de la menor

01 sep 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

El juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria decretó ayer la libertad provisional para Juan Francisco Vargas, el padre de Yéremi, del que el pasado 10 de marzo se cumplieron 14 años de su desaparición cuando tenía 7 años, mientras es investigado por un presunto delito de agresión sexual a su hija de 13, por el que fue arrestado. Además, tendrá que mantenerse alejado de la menor por orden judicial.

La detención de Vargas se produjo durante la madrugada del lunes en Las Palmas, después de la denuncia presentada por la niña ante la Policía Nacional. El padre de la pequeña pasó a primera hora de la mañana de ayer a disposición judicial y optó por no declarar ante el juez, según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a Europa Press.

El hombre ya fue investigado, junto al resto del entorno familiar, por la desaparición de su hijo Yéremi, sin que se encontrase nada que lo relacionase con el suceso. Al niño se le perdió la pista cuando tenía siete años y estaba jugando en un descampado muy cerca de su casa en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria, el sábado 10 de marzo del 2007, y desde entonces nada se ha sabido de él. Durante estos años, la Guardia Civil trabajó con varias hipótesis, incluida la venganza familiar, el tráfico de seres y órganos humanos, y la pederastia, sin obtener ningún resultado.

En total, el instituto armado investigó a unas doscientas personas acusadas de pederastia o con delitos a menores de quince años, a presos condenados por causas similares y a varios residentes en la isla. Finalmente, en el 2016 los agentes señalaron como principal sospechoso a Antonio Ojeda, El Rubio, un vecino incriminado por un compañero de celda, pero no pudieron presentar pruebas concluyentes que le relacionasen con el caso de Yéremi. La investigación fue archivada el 25 de octubre del 2017 por el juez instructor, cuya decisión fue avalada posteriormente por la Audiencia de Las Palmas.

Un caso archivado

Ojeda salió de la cárcel en junio del 2020 tras cumplir cinco años de condena por agredir sexualmente en julio del 2012 a un menor en El Doctoral, en Las Palmas. En ese momento, el padre de Yéremi, ahora investigado por un presunto delito de agresión sexual, lamentó su puesta en libertad. Igualmente, la madre, Ithaisa Suárez, expresó entonces estar «muy mal» porque «soltaron a un monstruo en Vecindario». «Solo espero no encontrármelo por aquí y que no se acerque a mis hijos», dijo.

Casi un año antes de la salida de la cárcel de Ojeda, el 18 de julio del 2019, los progenitores de Yéremi reclamaron en la fecha de lo que sería su veinte cumpleaños la apertura del caso y que se retomasen las investigaciones en la línea que sugería la Guardia Civil, con Antonio Ojeda como principal sospechoso.

De acuerdo con el nuevo letrado de los padres, Marcos García Montes, el juez Juan Manuel Herno no practicó determinadas líneas de pesquisas necesarias para acreditar una serie de indicios que señalaban a Ojeda como responsable de la desaparición del niño y dictó un auto de archivo «injusto, a sabiendas». Sin embargo, el magistrado defiende que no existe ningún indicio que permita incriminar a Ojeda, «ni a ninguna otra persona».