La electricidad desenfrenada: a 140 euros

F. F. LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo

El megavatio hora se encarece un 6 % de un día para otro

01 sep 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

El mercado mayorista de electricidad está desenfrenado y este jueves anotará otro récord en el precio medio diario al superar por primera vez los 140 euros el megavatio hora. Es una subida de casi un 6 % de un día para otro. Ese mercado es la referencia que se utiliza desde el 2014 para fijar en torno a un tercio de la factura de la luz de los consumidores domésticos. Desde el pasado 1 de junio, la entrada en vigor de los nuevos tramos horarios varió esa proporción. De hecho, las horas valle son las que reciben un impacto mayor del incremento del precio mayorista, pues este determina el 90 % del término de energía en esa franja más barata del día. En las llanas, el 70 %; y en las puntas, el 50 %. 

El alza de la electricidad se produce en un contexto de encarecimiento generalizado de las cotizaciones internacionales del gas natural y de los derechos de emisión de dióxido de carbono. De hecho, todos los mercados europeos están ardiendo, pero solo en España se aplican sus cotizaciones para calcular la factura de la luz doméstica.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanzó el lunes en el Congreso que están estudiando qué otros posibles indicadores pueden utilizar para establecer una tarifa doméstica estable, protegida de los vaivenes del mercado, especialmente en estos meses de picos históricos. Pero no le ha puesto fecha.