Sánchez airea optimismo: «España está mucho mejor que hace un año»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Jesús Hellín | EUROPA PRESS

El presidente se rodea del Ibex y sindicatos para abrir el curso político. Casado afea el acto de «autobombo» del jefe del Ejecutivo y exige el debate el estado de la nación bloqueado tres años

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó ayer un mensaje de optimismo de cara a este nuevo curso político que se abre tras las vacaciones del verano: «España está mucho mejor que hace un año», reivindicó en una comparecencia en la Casa de América, en Madrid.

El jefe del Ejecutivo se basó para realizar esta afirmación en los índices macroeconómicos que, confía, repercutan pronto «en los bolsillos de los españoles», y que relacionó directamente con el avance del proceso de vacunación. «Podemos mirar el futuro con confianza y esperanza», dijo, aunque admitió que la recuperación no alcanzará los «niveles prepandemia» hasta el próximo año. Sánchez reivindicó la acción de un Gobierno que «va a continuar con esta agenda reformista, no vamos a parar», se comprometió, insistiendo en que estas reformas las mantendrá al menos durante los dos próximos años, insistiendo así en su intención de agotar la legislatura, que no expira hasta finales del 2023.

En buena parte dependerá de su entendimiento con Podemos, sus socios de Gobierno, que en los últimos días ha recrudecido su ofensiva contra las carteras ministeriales en manos de los socialistas. La formación morada volvió a amagar con salir a la calle en caso de que no bajen los precios de la luz, que ayer volvió a marcar un precio histórico, cinco veces más elevado que hace un año. Podemos reclama una intervención del sector que Sánchez descarta por completo. No obstante, el secretario general socialista no se olvidó de un asunto sobre el que entiende «la preocupación social», afirmando que, pese a estar atado de manos en algunos aspectos, su Ejecutivo «ha actuado, actúa y seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios de la energía».