Sánchez se compromete a subir el salario mínimo antes de final de año

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno abre el curso político optimista y esperanzado: «España está mucho mejor que hace un año»

01 sep 2021 . Actualizado a las 11:59 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este miércoles a abordar una «subida inmediata» del salario mínimo interprofesional «en lo que queda del año», para continuar «avanzando en el compromiso electoral» y, que a finales de la legislatura, se sitúe al menos en el 60% del salario medio. Fue uno de los principales anuncios realizador por el jefe del Ejecutivo en la conferencia que impartió en la Casa de América con la que dio el pistoletazo de salida al nuevo curso político. Según el propio Sánchez, al Gobierno todavía le restan algo más de dos años para cumplir este objetivo salarial marcado por la Comisión Europea, ya que aprovechó su comparecencia para volver a garantizar que agotará la legislatura, que expira a finales del 2023. 

El secretario general del PSOE se rodeó de buena parte de sus ministros, grandes empresarios, líderes de sindicatos y otros agentes sociales para reivindicar la acción de un Gobierno que «va a continuar con esta agenda reformista, no vamos a parar», aseguró, con el objetivo de «consolidar la recuperación económica» que marcan los datos macroeconómicos, y que «esa recuperación llegue a todos los bolsillos de los españoles». 

La intervención de Sánchez llega con el precio de la luz en sus niveles más elevados de la historia (este miércoles se fija un nuevo récord con 132,47 euros el megavatio hora, tres veces más cara que hace un año), y con sus socios de Gobierno, Podemos, llamando a salir en las calles para exigir una intervención del Ejecutivo en el mercado. Sánchez contextualizó este incremento dentro de la «compleja situación del sector energético» del que responsabilizó a anteriores administraciones. «No voy a perder el tiempo en revisar las omisiones, que las hay, lo que debemos hacer es mirar al presente y al futuro», dijo, manifestando que su Gobierno está sensibilizado por «la preocupación social», y que por ello «ha actuado, actúa y seguirá actuando» hasta que repercuta en los recibos de la luz.