Sanidad valora poner terceras dosis solo a inmunodeprimidos

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Oscar Vázquez

Darias asegura que tanto la EMA como el ECDC recomiendan no hacerlo de momento de forma generalizada

01 sep 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

Sanidad estudiará la próxima semana la posibilidad de administrar una dosis adicional para inmunodeprimidos, pero no contempla por ahora aplicar dosis de refuerzo al resto la población. Así lo ha aclarado la ministra, Carolina Darias, durante su comparecencia en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles. Darias explicó que esta es la recomendación de la Ponencia de Vacunas, y también la línea de actuación recomendada por la EMA y el ECDC.  

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) afirma que «no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general», según un informe técnico emitido este miércoles por el organismo.

No obstante, el informe señala que sí se deberían considerar dosis adicionales para las personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados como parte de su vacunación primaria, si no logran un nivel adecuado de protección de la vacunación primaria estándar. También afirma que se podría considerar la posibilidad de proporcionar una dosis adicional, como medida de precaución, a las personas mayores y frágiles, en particular a las que viven en entornos cerrados, como los residentes de centros de atención a largo plazo.