Ayuso aspira a liderar el PP de Madrid y Martínez-Almeida evita respaldarla

Gonzalo Bareño. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. A. P´REZ MECA

La presidenta madrileña suprimirá todos los impuestos propios de la Comunidad

10 sep 2021 . Actualizado a las 10:50 h.

Tras su contundente victoria en las pasadas elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso se lanza ya a tomar el control del PP de Madrid con la intención de convertirse en uno de los principales referentes nacionales del partido. Ayuso emula así a su predecesora en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tras lograr el Gobierno regional se hizo con la presidencia del partido, desde la que se convirtió en un contrapoder del liderazgo de Mariano Rajoy. Este miércoles, Ayuso reafirmó indirectamente su voluntad de presentarse como candidata en el congreso que se celebrará en el primer semestre del 2022, pero eludió cualquier polémica con el líder popular, Pablo Casado, asegurando que habla «a diario y de todo» con el presidente del PP.

«El congreso del PP de Madrid me importa muchísimo, pero me gustaría tratarlo siempre fuera del ámbito de la Comunidad de Madrid. Y el presidente Casado y yo hablamos a diario y de todo», señaló Ayuso al ser preguntada por su candidatura, que fuentes de su entorno dan por segura.

Aunque en un principio la dirección nacional del partido pareció apostar por una bicefalia en Madrid, el empuje de Ayuso tras su victoria en las elecciones autonómicas hizo que Casado se replanteara esa estrategia y eludiera pronunciarse. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, expresó incluso el pasado mes de junio su apoyo a la presidenta madrileña en caso de que decidiera dar el paso de convertirse en la líder regional del partido. Uno de los que aspiraban a ocupar la presidencia del PP de Madrid era el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, fortalecido también tras ganar las elecciones. Pero el actual portavoz nacional del PP parece haber perdido opciones para hacerse con ese cargo, aunque no ha renunciado definitivamente a plantear esa batalla. Almeida eludió ayer dar un respaldo explícito a Ayuso. Preguntado por la posible candidatura de la presidenta madrileña, indicó que «no toca hablar» sobre el congreso regional de un partido que, según dijo, está ahora mismo en «muy buenas manos».