Bronca del líder de la Eurocámara a los Veintisiete por su falta de coraje para ayudar a los refugiados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Campamento de afganos en la estación de trenes de Chaman, en Pakistán.
Campamento de afganos en la estación de trenes de Chaman, en Pakistán. SAEED ALI ACHAKZAI| Reuters

Orbán replica que los migrantes destruyen la identidad de UE

02 sep 2021 . Actualizado a las 08:15 h.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, no tuvo reparos ayer en abroncar a los Veintisiete por lo que considera una falta de «coraje» al eludir el compromiso de acoger a los afganos que huyen de los talibanes. «Estamos muy decepcionados tras el Consejo de Ministros de Interior de la UE del martes. Hemos visto a países de fuera de la UE ofrecerse para acoger a demandantes de asilo afganos pero no hemos visto a un solo Estado miembro hacer lo mismo», lamentó Sassoli en una intervención en el Foro Estratégico de Bled (Eslovenia) que reúne a dirigentes europeos y expertos.

Las críticas de Sassoli llegan un día después de que los ministros del Interior rechazaran acoger a refugiados afganos mediante un sistema de cuotas y abogaran por reforzar el apoyo a países vecinos de Afganistán como Pakistán o Irán para que sean ellos los que asuman la carga, con el objetivo de evitar que lleguen a territorio europeo. Una vez más ha fracasado cualquier intento de pactar una política migratoria en la UE, como ya ocurrió en el 2015 con la crisis de los sirios que huían de la guerra.

El socialista italiano dijo entender que los Veintisiete actuaran primero para repatriar a los europeos y al personal afgano que trabajó para ellos, pero criticó que «ninguno tuvo el coraje de ofrecer refugio a quienes ven su vida peligrar aún hoy». «No podemos pretender que Afganistán no es de nuestra incumbencia, porque participamos en esta misión», defendió.

La réplica a Sassoli vino del primer ministro húngaro, Víktor Orbán. «Fui el primero que definitivamente se opuso [a la política de aceptar refugiados] en el 2015», dijo el ultranacionalista. Y usó los mismos argumentos de siempre. «Este enfoque puede destruir la identidad cultural de Europa. Creo que [en el 2015] llegaron muchas personas peligrosas a Europa que pueden desembocar en terrorismo y en muchas dificultades sociales y no estamos preparados para afrontar estos nuevos retos».

David Sassoli pidió a los Veintisiete «avanzar» hacia una política de seguridad y defensa, sin la cual, dependerán «de la voluntad de las grandes potencias». Durante su intervención en el foro, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reconoció que «la influencia europea» en el mundo será el «mayor reto en los próximos años». Precisamente los ministros de Defensa de la UE se reúnen en Eslovenia para debatir la posibilidad de crear una fuerza comunitaria de acción rápida de 5.000 tropas.

Mientras, el Reino Unido ofreció la residencia permanente a todos los afganos que trabajaron con el Ejército y el Gobierno británico.

España no desvela sus próximos pasos

Consumada la retirada de Estados Unidos de Afganistán y a la espera de que los talibanes anuncien la composición del nuevo Gobierno «inclusivo» que llevan prometiendo, son ya varios los países que han comenzado a mover ficha y a entablar contacto con los integristas. En el caso de España, por el momento no hay constancia de que se hayan dado pasos en esa línea.

El Gobierno de Pedro Sánchez se escuda en la necesidad de la discreción y de informar solo de hechos consumados que, asegura, ha sido una de las claves del éxito en el operativo de evacuación que permitió sacar a 2.200 afganos. Por ello, hasta el momento guarda silencio sobre cuáles son las otras vías que está explorando para poder evacuar a los colaboradores afganos que han quedado atrás, informa Europa Press.

Tanto el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, como el de Presidencia, Félix Bolaños, sostienen que por motivos de seguridad es mejor no entrar en detalles sobre las gestiones que se estarían realizando, si bien el primero ha indicado que están trabajando con un centenar de países para continuar con las evacuaciones.

El Ministerio del Interior de Reino Unido ha ofrecido este miércoles la residencia permanente en el país europeo a todos los afganos que han trabajado con el Ejército y el Gobierno en Afganistán, después de haber sido evacuados ante la llegada de los talibán al poder.