Decenas de mujeres se manifiestan en Herat para pedir que no se forme unGobierno solo con hombres

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Patrulla taliban por la ciudad de Herat.
Patrulla taliban por la ciudad de Herat.

Los talibanes reconocen que es muy probable que no haya mujeres en el Gobierno

02 sep 2021 . Actualizado a las 16:52 h.

Decenas de mujeres se han manifestado este jueves en Herat, ciudad afgana donde estuvieron desplegadas tropas espaolas, para reclamar a los talibanes que no conforme un rgimen constituido nicamente por hombres, en una protesta indita en esta localidad desde que los insurgentes se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto.

Durante la marcha, de la que medios como Tolo News o la agencia Jaama han publicado imgenes, las manifestantes han exhibido pancartas en las que sostienen que ningn gobierno es sostenible sin mujeres. Entre las asistentes haba activistas, estudiantes universitarias y funcionarias. Pden a la comunidad internacional que no se olvide de las mujeres afganas.

Los talibanes han prometido que las mujeres no perdern derechos, o al menos no retrocedern a la irrelevancia que tenan en el 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islmico. Sin embargo,el nmero dos' de la oficina talibn en Doha, Inayatulhaq Yasini, ha explicado a la BBC que podra no haber mujeres entre los principales cargos de su futuro Gobierno, alegando que sus integrantes sern elegidos en base a sus mritos, lo que acrecienta el temor a una administracin con nula inclusivaen materia de gnero.

Yasini explic que las mujeres tienen derecho a estar enel Gobierno que se est negociando, pero ha dado a entender que su presencia puede ser testimonial.

La comunidad internacional, con las Naciones Unidas a la cabeza, ha pedido que se respeten tambin los derechos de todos los sexos. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, advirti esta semana de que la incorporacin de mujeres en la futura administracin ser una prueba de fuego para constatar el verdadero compromiso de los talibn con los derechos y las libertades, informa Europa Press.

El primer edicto islmico de las nuevas autoridades se produjoel sbado 21 de agosto en Herat, segn la agencia local Khaama Press, y supondr la suspensin de la educacin conjunta para hombres y mujeres en las universidades e institutos de esta provincia del oeste del pas. El argumento defendido por el mul Farid, jefe de Educacin superior del emirato, fue que la coeducacin debe terminar porque el sistema es la raz de todos los males de la sociedad.