Torra vaticina que no habrá referendo pactado «ni en el 2030 ni en el 2080»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo.
El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo. ALBERT GEA | Reuters

«No habrá nunca un referendo pactado con el Estado español por la sencilla razón de que está fundamentado en la indisoluble unidad de la patria y, además, garantizada por el ejército y el poder judicial», ha asegurado. Aragonès y Junqueras aplazan a hoy su encuentro en Ginebra con Rovira

02 sep 2021 . Actualizado a las 08:12 h.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha afirmado este miércoles que no habrá nunca un referendo pactado con el Estado y ha sostenido que la mesa de diálogo no servirá para conseguirlo: «Ni en 2030 ni en 2080».

«No habrá nunca un referendo pactado con el Estado español por la sencilla razón de que el Estado español está fundamentado en la indisoluble unidad de la patria y, además, garantizada por el ejército y el poder judicial», ha asegurado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Quim Torra ha defendido que no es realista que el Gobierno central acepte una consulta popular y ha reprochado al Ejecutivo catalán y a los partidos independentistas haber abandonado la confrontación y apostar por el diálogo.

Ha cargado especialmente contra los dos años de margen que han pactado darle a la mesa de diálogo entre ambos gobiernos: «No entiendo cuáles son los motivos de estos dos años de tregua de una mesa de diálogo que sabemos que es imposible que dé resultado. Esta estrategia no me ha parecido correcta».

Torra considera que el independentismo catalán está desorientado y no tiene ningún plan, y ha argumentado que la única manera de avanzar hacia la independencia es a través de la movilización de la ciudadanía: «Yo reconozco que hemos descarrilado y, además, estamos desmovilizados».

Viaje a Ginebra aplazado

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pospuesto hasta mañana jueves el viaje que tenía previsto realizar este miércoles por la tarde a Ginebra (Suiza) debido a las fuertes lluvias que afectaron hoy a la provincia de Tarragona, explicó ERC en un comunicado. Aragonès tenía previsto viajar a Ginebra junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta para reunirse con la secretaria general de la formación, Marta Rovira, pero finalmente el encuentro se producirá mañana.

Por otra parte, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha defendido que la situación en Cataluña es una cuestión interna para España en la que Bruselas no debe interferir mientras se aborde dentro del marco que establece la Constitución española y las leyes de la UE. «Nuestra posición sobre Cataluña es que se trata de un asunto ciertamente interno», ha replicado Reynders a una eurodiputada de la Izquierda europea, la irlandesa Clare Daly, quien en un debate en la comisión de Justicia, Interior y Libertades Civiles de la Eurocámara ha criticado el «silencio» sobre Cataluña en el último informe sobre el Estado de derecho en los Estados miembro.

Doble rasero

Daly ha acusado al Ejecutivo comunitario de pasar por alto en los gobiernos de la UE vulneraciones que luego critica con firmeza si se dan en países terceros y también de aplicar un doble rasero entre socios al tomar medidas contra Hungría y Polonia por poner en riesgo la independencia de sus sistemas judiciales y no hacer lo mismo contra España. En este contexto, Daly se ha referido al Tribunal de Cuentas español que considera «fuertemente politizado» y ha mencionado también los problemas para renovar el Consejo General del Poder Judicial.