La Fiscalía del Supremo sostiene que Juan Carlos I se enriqueció con comisiones ilegales

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Juan Carlos I, en una imagen de marzo del 2018
Juan Carlos I, en una imagen de marzo del 2018 MARIO RUIZ

El rey emérito denuncia que las imputaciones «conculcan su presunción de inocencia»

03 sep 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

Las sospechas sobre el rey Juan Carlos I y su patrimonio quedaron plasmadas en un escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo del pasado 24 de febrero. Don Juan Carlos habría podido cobrar «comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales». Estas son las conclusiones del Ministerio Público en la comisión rogatoria remitida a las autoridades suizas para pedir información sobre los movimientos bancarios de la Fundación Zagatka, administrada por un primo lejano de este, que pagó servicios al anterior jefe del Estado, según informa El Mundo

La Fiscalía General del Estado (FGE) está a la espera de recibir información de Suiza para confirmar o descartar presuntos delitos del rey emérito. Mientras el PSOE señaló que la investigación al monarca demuestra que cualquier ciudadano es igual ante la ley, Podemos espera que la nueva información lleve a Juan Carlos I al «banquillo de los acusados».

Los investigadores consideraban en febrero que disponían de «elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de la investigación» tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita. Por ello, advierte de la posible comisión de al menos cuatro delitos: blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias.