El «brexit» se interpone en los planes de estudiar en la UE de miles de universitarios británicos

Juan Francisco Alonso Londres E. LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los consulados comunitarios, empezando por el español, están desbordados por las peticiones de visados de estudio

05 sep 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

A ocho meses de la materialización definitiva del brexit, sus ondas de choque continúan produciéndose y no hay día en el que los británicos no descubran que la salida de la Unión Europea (UE) ha trastocado algo en su rutina. Este verano han sido los jóvenes que desean estudiar en universidades comunitarias los que se ha topado con que el divorcio los ha forzado a realizar nuevos trámites burocráticos y a pagar cantidades de dinero que sus antecesores no afrontaron.

Como si lo anterior no fuera suficiente, miles de jóvenes que han terminado bachillerato están en riesgo de ver cómo sus planes académicos se demoran o se truncan, debido a que los consulados de los países a los que desean viajar tardan en concederles los visados que ahora necesitan. La legación española en Londres está entre las que más problemas tiene para responder a las peticiones y no es para menos, pues con 4.500 estudiantes por año, España se ha convertido en el principal destino de los estudiantes británicos, según la BBC.

«Desde que en junio tuve mi cita en el consulado para entregar los papeles, no he recibido ninguna información de mi visado. Ya he pagado el primer mes de renta, pero es poco probable que vaya pronto», se lamentó Samuel Downes que, a pesar de tener plaza en la Universidad de Granada, podría perder el curso porque el centro no ofrece clases a distancia. Esta semana el diario The Guardian se hacía eco de otros casos de jóvenes angustiados que ven cómo el inicio de las clases se acerca y ellos todavía no tienen los papeles para viajar a España, pese haberse gastado hasta 700 libras (813 euros) en tasas y traducciones.

Hasta el pasado 31 de diciembre, los británicos que deseaban estudiar en una universidad de la UE podían hacerlo sin más, pero con la salida de su país del bloque ahora deben tramitar visados y los consulados de los Veintisiete en el Reino Unido tienen problemas para atender estas peticiones porque es la primera vez que deben hacerlo.

El Gobierno de Boris Johnson ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ponga en marcha un mecanismo expedito de obtención de visados de estudio. Sin embargo, la solicitud no ha sido atendida, asegura la prensa londinense.

Menos cosmopolitas

El brexit amenaza con hacer de la sociedad británica menos plural, pues no solo está complicando a sus jóvenes formarse en el extranjero al exigirle nuevos trámites burocráticos, sino que los ha dejado fuera del programa de intercambio Erasmus. Entre 1987 y el 2013 unos 200.000 británicos estudiaron en países de la UE.

Por su parte, el número de comunitarios que se han matriculado para el próximo curso en universidades británicas ha caído un 43 %, desde 49.600 a 28.400, reveló el Servicio de Admisión Universitaria (UCAS).

La promesa de las autoridades de que el intercambio de estudiantes no se vería afectado con el brexit parece que no podrán cumplirla, al menos de inmediato. ¿El motivo? Las restricciones por el covid podrían truncar los planes de 40.000 jóvenes que se han apuntado al programa Turing, la versión británica del Erasmus, según admite el Gobierno.