Los talibanes recrudecen su ofensiva en el último reducto opositor afgano

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un talibán fuertemente armado vigila a la multitud ante un mercado de cambio de divisas en Kabul.
Un talibán fuertemente armado vigila a la multitud ante un mercado de cambio de divisas en Kabul.

Las fuerzas que defienden el bastión de Panjshir las dirige el exvicepresidente Saleh. Al menos 17 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas este sábado en Kabul, por la celebración por parte de los talibanes de la presunta caída de esa provincia con tiroteos por toda la ciudad. El Frente de Resistencia Nacional niega esa victoria

05 sep 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

Los talibanes recrudecieron este sábado la ofensiva en Panjshir, la única provincia de las 34 de Afganistán que oficialmente no ha caído en su totalidad en su poder, y lograron tomar el control de cuatro de los ocho distritos de la región, ante la debilidad de las tropas opositoras. La formación islamista afirmó que ya han capturado la mitad de los distritos de la provincia norteña de Panjshir, y que el 90 por ciento de un quinto se encuentra bajo su control tras intensificar en estos últimos días los ataques contra las tropas opositoras.

En las últimas 24 horas, «varios comandantes (y) decenas de milicianos y soldados», murieron y «un gran número de sus puestos de control y bases han sido capturados por nuestros muyahidines», aseguró a Efe el portavoz de los talibanes, Bilal Karimi. «Nuestros muyahidines avanzan hacia el centro de Panjshir y el enemigo tiene pánico. Algunos de ellos ya han empezado a rendirse ante nuestros muyahidines», por lo que «esperamos que las partes restantes de Panjshir sean capturadas pronto», concluyó.

En medio de la fuerte ofensiva de los talibanes frente al único territorio que no ha caído en sus manos, la situación en el valle es «difícil», según explicó un miembro de la resistencia afgana que pidió el anonimato. «Miles de talibanes se precipitaron sobre la provincia desde todas direcciones, desde todas las provincias vecinas, y las fuerzas de la resistencia están bajo una presión sin precedentes», sostuvo.

La región se enfrenta a grandes dificultades desde que los talibanes decidieron atacar Panjshir tras el fracaso de las negociaciones de paz, por lo que no disponen de información exacta sobre los avances de los talibanes o la captura de distritos, ya que el sistema de telecomunicaciones está completamente caído y es casi imposible coordinar la información, agregó.

Al menos 17 muertos

Al menos 17 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas este sábado en Kabul, por la celebración por parte de los talibán de la presunta caída de la provincia de Panjshir con tiroteos por toda la ciudad. Tras una jornada de información confusa sobre las luchas entre los talibán y la resistencia, con los primeros proclamando su victoria en Panjshir, los seguidores del movimiento se han echado a las calles para celebrar el presunto triunfo a tiros, algo que uno de los portavoces de los talibanes ya les ha pedido que se abstengan de hacer, según informó la cadena de televisión TOLO News. Por su parte, el Frente de Resistencia Nacional de la provincia de Panjshir ha rechazado la información de los talibanes, informa la agencia de noticias Pajhwok.

Tras casi 20 días desde que los talibanes conquistasen en poco más de dos semanas 33 de las 34 capitales de provincia afganas, incluida Kabul el pasado 15 de agosto, Panjshir es la única que no está bajo el control total de los islamistas.

Las fuerzas de este último bastión están dirigidas por el exvicepresidente afgano, Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del país durante la toma de Kabul del exmandatario, Ashraf Ghani, y Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, «el león del Panjshir», una leyenda por hacer frente a los soviéticos y a los talibanes. Panjshir también fue el centro de la resistencia contra el grupo islamista durante el anterior régimen talibán, entre 1996 y el 2001, que concluyó con la invasión de EE.UU.

Reapertura parcial del aeropuerto de Kabul para los vuelos humanitarios

El embajador de Catar en Afganistán, Said Mubarak al Jayarin, ha anunciado este sábado que el equipo de trabajo técnico catarí que ha estado trabajando en la reapertura del aeropuerto de Kabul ha logrado reabrir parcialmente el aeródromo para la llegada de vuelos de ayuda humanitaria, que ya han comenzado a llegar, informa Europa Press. Asimismo, ha explicado a la cadena de televisión catarí Al Yazira que se espera que en los próximos días continúen estos vuelos humanitarios, mientras que siguen trabajando para solucionar algunos problemas técnicos que permitirán que «pronto puedan estar operando vuelos internacionales comerciales».

Por otro lado, el embajador catarí ha anunciado que este sábado han partido los primeros vuelos nacionales desde que los talibán accedieran al poder en Afganistán.