El reto aglutinador de Yolanda Díaz

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

EFE | J.L.Cereijido

La vicepresidenta segunda tantea sus posibilidades como candidata en un nuevo «proyecto de país»

07 sep 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

Fueron muchos y muy diversos los factores que propiciaron los triunfos de Sánchez en las dos últimas generales. Uno fundamental estuvo en la fragmentación de la derecha. La irrupción de Vox motivó que el voto conservador se repartiese en tres graneros: PP, Cs y la fuerza liderada por Santiago Abascal. En el otro lado, el voto progresista se repartió fundamentalmente entre dos opciones: Unidas Podemos y el PSOE.

Esta circunstancia motivó que una de las primeras misiones que se propuso Casado a su llegada a la dirección del PP fuese aglutinar «todo el voto a la derecha del PSOE», repetía. Aunque le resta mucho trabajo por delante, las tornas parecen haber cambiado, y tanto las encuestas como los últimos procesos autonómicos apuntan a que Cs sufrirá incluso hasta para sacar un solo escaño. Y así la derecha pasaría de tener tres graneros a dos.

En el otro lado, la fortaleza demostrada por Más Madrid el 4-M, adelantando al PSOE y a Podemos, propició que Errejón se lanzase a una nueva intentona para extrapolar su proyecto madrileño al resto del país. Y en eso trabajan sus aliados con más o, como en el caso gallego, menos expectativas de que acabe cuajando. En cualquier caso, el voto de la izquierda amenaza con ser ahora el que se divida en tres sacos.