El reto aglutinador de Yolanda Díaz

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

EFE | J.L.Cereijido

La vicepresidenta segunda tantea sus posibilidades como candidata en un nuevo «proyecto de país»

07 sep 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

Fueron muchos y muy diversos los factores que propiciaron los triunfos de Sánchez en las dos últimas generales. Uno fundamental estuvo en la fragmentación de la derecha. La irrupción de Vox motivó que el voto conservador se repartiese en tres graneros: PP, Cs y la fuerza liderada por Santiago Abascal. En el otro lado, el voto progresista se repartió fundamentalmente entre dos opciones: Unidas Podemos y el PSOE.

Esta circunstancia motivó que una de las primeras misiones que se propuso Casado a su llegada a la dirección del PP fuese aglutinar «todo el voto a la derecha del PSOE», repetía. Aunque le resta mucho trabajo por delante, las tornas parecen haber cambiado, y tanto las encuestas como los últimos procesos autonómicos apuntan a que Cs sufrirá incluso hasta para sacar un solo escaño. Y así la derecha pasaría de tener tres graneros a dos.

En el otro lado, la fortaleza demostrada por Más Madrid el 4-M, adelantando al PSOE y a Podemos, propició que Errejón se lanzase a una nueva intentona para extrapolar su proyecto madrileño al resto del país. Y en eso trabajan sus aliados con más o, como en el caso gallego, menos expectativas de que acabe cuajando. En cualquier caso, el voto de la izquierda amenaza con ser ahora el que se divida en tres sacos.

En cualquier caso, la perspectiva de la derecha mejora. Es más o menos lo que vino a advertir Pablo Iglesias este fin de semana en Ctxt. «Las izquierdas diferentes al PSOE en todo el Estado deben aumentar su colaboración», aconsejó, en lo que volvió a sonar como un nuevo ejercicio de presión a su excompañero Errejón, como el que exploró en Madrid poco antes de que cerrasen las listas. Y precisamente esa es la clave en la que se maneja Yolanda Díaz, que en la retirada de Iglesias a sus cuarteles de invierno la señaló como la mejor candidata a liderar UP.

Regates de la fenense

Aunque hasta la fecha lo único que ha realizado la gallega con este tema han sido regates, desde su círculo de confianza transmiten que en caso de que llegase a aspirar a la presidencia, no lo haría bajo cualquier circunstancia. Es decir, no tiene previsto meterse en una guerra contra el búnker de Podemos, y que, de liderar «un proyecto de país», como ella misma mencionó este fin de semana en Gijón, será en un nuevo espacio que todavía ni está en pañales. La marca de Podemos cotiza a la baja, y motivar al ciudadano solo será posible mediante una nueva herramienta electoral, un asunto que domina bien, al ser una de las madres de AGE, el proyecto liderado por Beiras tras su salida del BNG que irrumpió con fuerza en Galicia en el 2012. En aquellos comicios, los de la segunda mayoría de Feijoo, Iglesias era un desconocido asesor instalado en Monte Alto, pero tomó buena nota para pocos años más tarde acabar montando Podemos y, sobre todo, tejiendo o zurciendo sus alianzas preelectorales. Por mencionar algunas: Unidas Podemos, Unidos Podemos, En Marea, Galicia en Común, Catalunya Sí que es Pot, En Comú Podem o Adelante Andalucía. El objetivo ahora es integrar a Errejón bajo el paraguas de Díaz, algo que parece complicado, o asfixiarlo hasta reducirlo a la irrelevancia. Como a la que se acerca Cs.

El «periodismo crítico» de Pablo Iglesias apunta a expandirse también a la tele

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, celebraba este domingo como «algo bueno para este país» que el exvicepresidente del Gobierno y el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, una vez retirado de la primera línea política, pueda seguir diciendo «verdades» desde el «periodismo crítico», comentaba en una entrevista con Europa Press. Tras varios meses alejados de todos los focos, Iglesias ha aprovechado la inauguración de este curso político para regresar con fuerza. El fundador de Podemos publicó este fin de semana su primer artículo de opinión en Ctxt, medio en el que colaborará de forma habitual y que incluso lo ha incorporado a su Consejo de Redacción. Los lunes participará a las 22.00 en la tertulia de Hora 25, el programa de la Ser en el que compartirá espacio en antena con Carmen Calvo, una de sus máximas rivales durante su etapa en el Ejecutivo, y con el exministro popular García Margallo. También de forma semanal participará en la tertulia de Rac1 del programa conducido por Jordi Basté.

Y todo parece indicar que no acabará ahí. Según informa El Mundo, a Iglesias se le ha visto comiendo varias veces en las últimas semanas con el magnate de la comunicación Jaume Roures, por lo que pronto podría empezar en un plató de La Sexta.