Seis milicianos palestinos se fugan por un túnel de una cárcel israelí

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Los investigadores sospechan que los fugados de la prisión de Gilboa excavaron el túnel con una cuchara oculta tras un póster

06 sep 2021 . Actualizado a las 18:26 h.

Seis milicianos palestinos, condenados por terrorismo en Israel y considerados peligrosos, se han fugado de una cárcel del norte de Israel mediante un túnel que lograron excavar en la celda que compartían, lo que ha desatado una masiva operación de búsqueda en la que colaboran las distintas fuerzas e instituciones de seguridad de Israel.

Uno de los fugados es el conocido preso Zakaria Zubeidi, excomandante en la ciudad de Yenín del ala militar de Al Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que cumplía condena perpetúa por varios ataques mortales incluido un atentado contra la sede del partido Likud en el 2002 que mató a seis personas, según la prensa hebrea. 

Los otros cinco son miembros de la Yihad Islámica palestina -considerada terrorista por Israel y EE.UU.- también de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, donde se escucharon disparos de celebración el lunes por la mañana. Los cinco también cumplían condena perpetua. 

Los investigadores sospechan que los fugados de la prisión de Gilboa excavaron el túnel con una cuchara oculta tras un póster, según The Jerusalem Post.

Los reclusos escaparon en torno a las 1.30 (hora local) y, según el Shin Bet, contaban con ayuda fuera, que habrían coordinado mediante un teléfono móvil oculto. Un conductor se percató de los huidos cerca de las 1.50, en una gasolinera cercana a prisión, y llamó a la Policía, informa el diario Haaretz.

Las sospechas fueron creciendo a medida que iba pasando el tiempo y cerca de las 3.30 el Servicio de Prisiones notificó la huida de tres reclusos, para media hora más tarde confirmar que en realidad habían sido seis quienes habían logrado evadir la vigilancia.

No era la primera vez que intentaban huir de la prisión de Gilboa, ubicada al noroeste de Beit She'an, cerca del mar de Galilea, y se trata de «uno de los incidentes más graves» en la memoria reciente de las prisiones en Israel y que responde a una «grave brecha de seguridad e inteligencia», según fuentes de prisiones.

Las autoridades israelíes han activado todas las alertas, en previsión de que hayan podido irse a otras zonas Cisjordania o incluso a la vecina Jordania. En Cisjordania, se habrían comenzado ya a lanzar convocatorias de protestas con vistas a «distraer» a las fuerzas de seguridad de esta búsqueda.

«La fuga de los seis prisioneros palestinos de la cárcel israelí de Gilboa esta mañana es el mayor acto heroico que hará tambalearse fuertemente el sistema de seguridad sionista y constituye un duro golpe para las fuerzas de seguridad de la ocupación y todo el régimen israelí», afirmó en un comunicado el movimiento palestino de la Yihad Islámica de la Franja de Gaza.