El Gobierno rechaza la propuesta del PP con el CGPJ: «Basta ya de excusas»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el Fórum Europa
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el Fórum Europa J.J. Guillén | EFE

Pablo Casado exige a la coalición que «saque las manos de la Justicia»

09 sep 2021 . Actualizado a las 12:33 h.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no pasará por un debate entre los grupos parlamentarios, tal y como planteaba el Gobierno. El líder del PP y jefe de la oposición, Pablo Casado, reivindicó este martes un encuentro con carácter «inmediato» con el presidente del Ejecutivo como el mejor marco para alcanzar un acuerdo entre las dos principales formaciones políticas del país que permita modificar el sistema de elección de los vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces.

Casado exige una despolitización del poder judicial, y que sean los propios magistrados los que elijan a 12 de los 20 vocales de los que se compone el consejo. «Tienen que sacar las manos de la Justicia. Yo no quiero tener nada que ver con la Justicia, ni controlar la justicia, más allá de lo que exige la Constitución de elegir los ocho vocales juristas», reivindicó en un desayuno informativo celebrado en un céntrico hotel de Madrid.

Sin encuentro al más alto nivel no habrá reforma del sistema de elección, y fuentes cercanas a la dirección nacional del partido insisten en que no es un farol: sin un acuerdo en este sentido, no habrá un desbloqueo del CGPJ, en funciones desde hace casi tres años. Pese a que dicha reforma no tendría carácter retroactivo, y por tanto no se haría efectiva hasta el siguiente mandato, Casado exige este acuerdo por no «fiarse» de la palabra de un Sánchez «que le miente hasta al médico». «El CGPJ se pueden renovar hoy mismo y la única condición es que los jueces puedan elegir a los jueces. Ya sabemos que no es retroactivo, los candidatos ya están presentados y avalados, pero si aprobamos la ley antes de esa renovación, habremos resuelto el problema para siempre», afirmó.