El Gobierno rechaza la propuesta del PP con el CGPJ: «Basta ya de excusas»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el Fórum Europa
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el Fórum Europa J.J. Guillén | EFE

Pablo Casado exige a la coalición que «saque las manos de la Justicia»

09 sep 2021 . Actualizado a las 12:33 h.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no pasará por un debate entre los grupos parlamentarios, tal y como planteaba el Gobierno. El líder del PP y jefe de la oposición, Pablo Casado, reivindicó este martes un encuentro con carácter «inmediato» con el presidente del Ejecutivo como el mejor marco para alcanzar un acuerdo entre las dos principales formaciones políticas del país que permita modificar el sistema de elección de los vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces.

Casado exige una despolitización del poder judicial, y que sean los propios magistrados los que elijan a 12 de los 20 vocales de los que se compone el consejo. «Tienen que sacar las manos de la Justicia. Yo no quiero tener nada que ver con la Justicia, ni controlar la justicia, más allá de lo que exige la Constitución de elegir los ocho vocales juristas», reivindicó en un desayuno informativo celebrado en un céntrico hotel de Madrid.

Sin encuentro al más alto nivel no habrá reforma del sistema de elección, y fuentes cercanas a la dirección nacional del partido insisten en que no es un farol: sin un acuerdo en este sentido, no habrá un desbloqueo del CGPJ, en funciones desde hace casi tres años. Pese a que dicha reforma no tendría carácter retroactivo, y por tanto no se haría efectiva hasta el siguiente mandato, Casado exige este acuerdo por no «fiarse» de la palabra de un Sánchez «que le miente hasta al médico». «El CGPJ se pueden renovar hoy mismo y la única condición es que los jueces puedan elegir a los jueces. Ya sabemos que no es retroactivo, los candidatos ya están presentados y avalados, pero si aprobamos la ley antes de esa renovación, habremos resuelto el problema para siempre», afirmó.

Casado responde así a la ofensiva iniciada desde el PSOE en el que lo acusan de «bloquear» la renovación de un organismo constitucional que recientemente cumplió «mil días» en funciones y para el que la ley exige una mayoría reforzada en las Cortes, es decir, de al menos tres quintas partes, por lo que con su composición actual pasa por manos del PP. Además del órgano de Gobierno de los jueces, desde Ferraz también apremian para alcanzar acuerdos con la renovación de otras instituciones en las que el PP juega un papel esencial, como el Defensor del Pueblo o el Consejo de Administración de RTVE. Según Casado, «el único responsable» de esta parálisis es el Ejecutivo de coalición, por no abrirse a modificar los mecanismos de elección.

La respuesta del Gobierno llegó tan solo unas horas después, desde la sala de prensa de Moncloa y a cargo de su portavoz, Isabel Rodríguez: «Basta ya de excusas. Este bloqueo es insostenible y no es anónimo. Un partido está bloqueando la renovación de los órganos constitucionales», lamentó la ministra. 

Cuatro meses sin hablar

En tan solo unos días se cumplirán cuatro meses de la última conversación entre Sánchez y Casado. Rodríguez fue cuestionada si el presidente tenía en mente citar al líder de la oposición para tratar este asunto: «Creo que nadie tiene que llamar a ningún español para cumplir la Constitución, todos estamos obligados, Casado también», zanjó.

Mientras tanto, Vox trata de presionar al PP para que «se mantenga firme». Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señaló que el planteamiento del PP de que los jueces elijan al CGPJ es «tramposo» y responde a que la «corriente mayoritaria» en los puestos relevantes «tienen clara orientación conservadora», recoge Efe.

Bruselas no cree que se trate de un «problema sistémico» de la justicia española

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, señaló ayer que el debate en España sobre la renovación del CGPJ no apunta a un problema sistémico con la independencia del sistema judicial español, al contrario que, a su juicio, sucede en Polonia o Hungría. «Todo el tiempo estamos en diálogo con los Estados miembros. Hay una gran diferencia entre los Estados miembros con los que tenemos debates puntuales en diferentes asuntos y los países en los que estamos preocupados por un problema sistémico», dijo Reynders a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, tras pedir a la justicia europea sanciones financieras a Polonia por vulnerar la independencia judicial.

Según el comisario belga, a países como Hungría y Polonia se les han abierto expedientes en diferentes formatos por sus violaciones del derecho europeo en materia de separación de poderes, entre otras infracciones, mientras que al resto de Estados miembros se les efectúan comentarios y observaciones puntuales sobre asuntos concretos.

Que «intenten debatir»

El caso del CGPJ español, recordó, Bruselas sigue pidiendo a Gobierno y oposición que «intenten debatir» para poner en marcha una «reforma real» que sitúe el sistema en línea con los estándares del Consejo de Europa. Sin embargo, incidió el comisario, «es un asunto puntual, no un problema general sobre el sistema judicial», comentó en esta conversación informal.

Podemos exige la dimisión de Carlos Lesmes, «hombre del PP»

El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, exigió ayer la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, a quien reprochó sus críticas al Gobierno por los indultos a los presos del procés. «Él es el presidente de los jueces, con el mandato caducado, sin legitimidad democrática, y en cambio carga contra un Gobierno surgido de las urnas», afirmó Asens en declaraciones a la Ser. El lunes, Lesmes criticó los argumentos que se dieron para defender los indultos a los condenados por el «procés» y recalcó que la Justicia no es ni ha sido nunca un «obstáculo para la paz» ni actúa por «revancha» o por «rencor». Para el líder parlamentario de Unidas Podemos, Lesmes debería dimitir «en lugar de despedirse como ha hecho cuatro veces»: «Es un hombre del PP que todo el mundo sabe que defiende los intereses de su partido», denunció.

Baldoví se suma a la petición

Por otra parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, reclamó a Lesmes que se «aplique el cuento» de su discurso en la apertura del curso judicial y dimita por «patriotismo» y «generosidad», de cara a forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Según el nacionalista valenciano, la renuncia de Lesmes es la única vía para superar la «actitud repugnante» de Pablo Casado.