La policía revisa cámaras en busca de los autores del ataque homófobo en Madrid

C. Devesa LA VOZ

ACTUALIDAD

Protesta realizada en Madrid en julio por la paliza mortal a Samuel Luiz en A Coruña.
Protesta realizada en Madrid en julio por la paliza mortal a Samuel Luiz en A Coruña. Javier Barbancho | Reuters

Almeida ve «excesivo» mantener que Vox puede estar detrás de estos ataques por sus «mensajes» y Ortega Smith denuncia que su partido sufre «violencia política». Asimismo, Sánchez convoca para el viernes una reunión de la comisión contra los delitos de odio

08 sep 2021 . Actualizado a las 10:35 h.

La Policía Nacional revisa las cámaras de seguridad de la zona en la que el pasado domingo un joven de 20 años sufrió una agresión homófoba en el madrileño barrio de Malasaña, y toma declaración a testigos y vecinos con el fin de identificar a los responsables, que lo insultaron al grito de «maricón de mierda», «asqueroso», «comemierdas» o «anticristo», y lo atacaron con una navaja. Los agentes investigan si la víctima conocía a los autores y si estos planificaron el ataque por algún tipo de motivo.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, aseguró ayer que la policía está poniendo «todos los medios que hay a su alcance» para esclarecer la agresión, a la que calificó de «auténtica salvajada», según recoge Efe. Sobre el estado de la víctima, que volvía a casa cuando un grupo de ocho jóvenes con sudaderas negras con capuchas y pasamontañas lo insultaron y le propinaron varios cortes con una navaja, tanto en el labio inferior como en un glúteo, donde le marcaron la palabra «maricón», González pidió «máxima discreción». Según Efe, el chico ya está en casa tras haber recibido atención médica. De momento, no han trascendido ni los datos de la víctima ni su dirección exacta para no entorpecer la investigación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó para este viernes la comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio. Ante el aumento de este tipo de agresiones, en los primeros seis meses del año se han recibido 610 denuncias por infracciones de delitos de odio, un 9,3 % más que en el mismo período del 2019, según señala Europa Press, y el brutal asesinato de Samuel Luiz en A Coruña en julio al grito de «maricón», Sánchez reclama el «máximo reproche social y político». En la reunión, apuntan a Efe fuentes de Interior, participarán el ministro Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, responsables de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio y mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, además de representantes municipales, de la Fiscalía especializada, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, entre otros colectivos.

Polémica entre partidos

Sánchez pedirá también a los grupos parlamentarios que aceleren la tramitación de la ley para la igualdad de trato y la no discriminación, la conocida como ley Zerolo, mientras que Igualdad se ha comprometido a agilizar el desarrollo del anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. «Sin duda estamos pagando las consecuencias del incremento del discurso de odio, no solo en redes sociales, sino también en instituciones y de responsables de partidos políticos», denunció la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo.

Todos los partidos políticos condenaron ayer la agresión en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, los roces sobre el origen del aumento de estos ataques se evidenciaron cuando dos ministras de Unidas Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, criticaron a través de Twitter al Partido Popular por desligar los hechos de «los discursos de odio» que promueve Vox, a raíz de que su portavoz y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificara de «excesivo» trazar esa conexión.

Manifestaciones de repulsa

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Ortega Smith, afirmó ayer en una entrevista en TVE que su partido condena el ataque ««sin paliativos» y añadió que «hay que decir una de las causas, aunque alguno se ruborice y nos llame xenófobos y racistas, porque la violencia tiene una causa directa en estos momentos en España con la entrada masiva de inmigración ilegal». Asimismo, sobre si considera la agresión un ataque homófobo, Smith contestó que «perfecto, pues lo es y evidentemente hay que denunciarlo, como hay que denunciar que rompieran a una chica los dientes en el metro hace unos días».

Smith también se refirió a la «violencia política» que, según él, sufre su partido, «y de la que pocas veces se habla», añadió. En este sentido, hizo referencia a unas pintadas supuestamente aparecidas hace unos días en el domicilio del diputado y presidente de Vox en Lérida, y a la youtubera Esty Quesada, «que salió en la televisión del separatista Gabriel Rufián diciendo que a los de Vox había que matarlos».

Esta tarde a partir de las 21.00 horas la madrileña Puerta del Sol acogerá una concentración, prevista inicialmente para las 20.00 horas, en repulsa al brutal ataque sufrido por el joven en Malasaña, convocada por Marika Madrid y bajo el lema «¡Frente a sus cuchillos nuestra rabia». Además, el sábado, los colectivos COGAM y Kifkif celebrarán otra en el mismo lugar a partir de las 19.00 horas.