La policía revisa cámaras en busca de los autores del ataque homófobo en Madrid

C. Devesa LA VOZ

ACTUALIDAD

Protesta realizada en Madrid en julio por la paliza mortal a Samuel Luiz en A Coruña.
Protesta realizada en Madrid en julio por la paliza mortal a Samuel Luiz en A Coruña. Javier Barbancho | Reuters

Almeida ve «excesivo» mantener que Vox puede estar detrás de estos ataques por sus «mensajes» y Ortega Smith denuncia que su partido sufre «violencia política». Asimismo, Sánchez convoca para el viernes una reunión de la comisión contra los delitos de odio

08 sep 2021 . Actualizado a las 10:35 h.

La Policía Nacional revisa las cámaras de seguridad de la zona en la que el pasado domingo un joven de 20 años sufrió una agresión homófoba en el madrileño barrio de Malasaña, y toma declaración a testigos y vecinos con el fin de identificar a los responsables, que lo insultaron al grito de «maricón de mierda», «asqueroso», «comemierdas» o «anticristo», y lo atacaron con una navaja. Los agentes investigan si la víctima conocía a los autores y si estos planificaron el ataque por algún tipo de motivo.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, aseguró ayer que la policía está poniendo «todos los medios que hay a su alcance» para esclarecer la agresión, a la que calificó de «auténtica salvajada», según recoge Efe. Sobre el estado de la víctima, que volvía a casa cuando un grupo de ocho jóvenes con sudaderas negras con capuchas y pasamontañas lo insultaron y le propinaron varios cortes con una navaja, tanto en el labio inferior como en un glúteo, donde le marcaron la palabra «maricón», González pidió «máxima discreción». Según Efe, el chico ya está en casa tras haber recibido atención médica. De momento, no han trascendido ni los datos de la víctima ni su dirección exacta para no entorpecer la investigación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó para este viernes la comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio. Ante el aumento de este tipo de agresiones, en los primeros seis meses del año se han recibido 610 denuncias por infracciones de delitos de odio, un 9,3 % más que en el mismo período del 2019, según señala Europa Press, y el brutal asesinato de Samuel Luiz en A Coruña en julio al grito de «maricón», Sánchez reclama el «máximo reproche social y político». En la reunión, apuntan a Efe fuentes de Interior, participarán el ministro Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, responsables de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio y mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, además de representantes municipales, de la Fiscalía especializada, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, entre otros colectivos.