Aragonés sale al rescate de la Diada e irá a la marcha independentista del 11S

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes durante la reunión semanal del Gobierno catalán
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes durante la reunión semanal del Gobierno catalán Alejandro García | EFE

Podemos anuncia que Yolanda Díaz estará en la mesa de diálogo

08 sep 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

Ante el temor a un pinchazo en la asistencia a la manifestación independentista del sábado en la Diada, el Gobierno catalán adoptó este martes una decisión que podrían ayudar a los organizadores a maquillar las cifras: el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, confirmó que acudirá a la protesta que organiza la ANC a favor de la independencia. Aragonès opta por la vía radical, en línea con sus antecesores, Quim Torra y Carles Puigdemont. No así con Artur Mas, quien bajo su presidencia siempre expresó su voluntad de mantener una cierta neutralidad institucional, pues en las movilizaciones secesionistas solo se ve representada la mitad de la población catalana. Junto a Aragonès, está previsto que acudan todos los consejeros, salvo el titular de Interior.

La manifestación, según los organizadores, presionará al Gobierno catalán para que reactive la declaración unilateral de independencia esta legislatura, un mensaje con el que el jefe del Ejecutivo no se sentirá nada cómodo.

No se descarta que Aragonès reciba pitos por su apuesta por el diálogo con Madrid. Pero el republicano prefiere salvar la Diada, dado que una asistencia muy pobre debilitaría su posición en la mesa de diálogo. Una ausencia del presidente se habría interpretado en clave de guerra independentista (ERC y la ANC no se aguantan y Esquerra y la Junts se lanzan dardos diarios). Y es ese clima de división el que más desmoviliza a los nacionalistas.