Sánchez da por sentado el apoyo de sus aliados a los Presupuestos para el 2022

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Óscar Cañas | EUROPA PRESS

El presidente presiona al «inconstitucional» Casado para renovar el CGPJ

08 sep 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

Los Presupuestos Generales del Estado del 2022 están encarrilados, y por primera ocasión en muchos años, parece que se respetará el calendario oficial para que su tramitación en las Cortes pueda iniciarse a su debido tiempo. Al menos es lo que manifestó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apuntó «a finales de septiembre o principios de octubre» para que el proyecto de ley más importante del curso llegue a la Cámara Baja, en donde empezarán su periplo hasta su aprobación definitiva en Pleno.

La fórmula para lograr la mayoría de la Cámara parece clara, y no será muy distinta a la que viene recurriendo la coalición para sacar adelante la mayoría de leyes en esta legislatura. El pasado curso Sánchez y Arrimadas flirtearon para alcanzar un acuerdo, pero finalmente se acabó imponiendo la tesis de Iglesias de recurrir a la «mayoría de la investidura», conformada por PSOE, Podemos, y la gran mayoría de fuerzas nacionalistas.

El acuerdo con Cs parece todavía mucho más complicado este curso, especialmente después de la concesión de los indultos a los líderes del procés, por lo que la mayoría sobre la que se apoye el Gobierno en el Congreso deberá ser la misma. Sin embargo, insistiendo con la estrategia del pasado curso, Sánchez invitó ayer a todas las fuerzas parlamentarias a apoyar su proyecto.