Sánchez da por sentado el apoyo de sus aliados a los Presupuestos para el 2022

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Óscar Cañas | EUROPA PRESS

El presidente presiona al «inconstitucional» Casado para renovar el CGPJ

08 sep 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

Los Presupuestos Generales del Estado del 2022 están encarrilados, y por primera ocasión en muchos años, parece que se respetará el calendario oficial para que su tramitación en las Cortes pueda iniciarse a su debido tiempo. Al menos es lo que manifestó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apuntó «a finales de septiembre o principios de octubre» para que el proyecto de ley más importante del curso llegue a la Cámara Baja, en donde empezarán su periplo hasta su aprobación definitiva en Pleno.

La fórmula para lograr la mayoría de la Cámara parece clara, y no será muy distinta a la que viene recurriendo la coalición para sacar adelante la mayoría de leyes en esta legislatura. El pasado curso Sánchez y Arrimadas flirtearon para alcanzar un acuerdo, pero finalmente se acabó imponiendo la tesis de Iglesias de recurrir a la «mayoría de la investidura», conformada por PSOE, Podemos, y la gran mayoría de fuerzas nacionalistas.

El acuerdo con Cs parece todavía mucho más complicado este curso, especialmente después de la concesión de los indultos a los líderes del procés, por lo que la mayoría sobre la que se apoye el Gobierno en el Congreso deberá ser la misma. Sin embargo, insistiendo con la estrategia del pasado curso, Sánchez invitó ayer a todas las fuerzas parlamentarias a apoyar su proyecto.

Pese a que todavía queda mucha tela por cortar, empezando por un acuerdo entre los dos socios de Gobierno, en Moncloa no tienen dudas de que el tablero de juego actual es considerablemente más favorable que el del pasado curso, y que por tanto las cuentas serán aprobadas. Así lo expresó ayer el jefe del Ejecutivo: «Este es un Gobierno al que le decían que no íbamos a aprobar siquiera unos Presupuestos. Aprobamos los del año pasado, y ya os digo que vamos a aprobar estos presupuestos también», comentó a los parlamentarios de su grupo, reunidos este miércoles en la sala Ernest Lluch del Congreso.

Presión a Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a cargar este miércoles contra la postura «inconstitucional» del PP respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, «exigiendo» a Pablo Casado que ponga fin a su «insumisión» y se abra a remodelar la composición del órgano de gobierno de los jueces.

Casado fijó ayer su precio para abrirse a dicha remodelación: un acuerdo con Sánchez para modificar el mecanismo de elección del consejo, y que sean los jueces y no los políticos quienes elijan a 12 de sus 20 vocales. La propuesta fue desdeñada de inmediato por el Gobierno a través de su ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Sánchez reiteró hoy su rechazo: «Las cosas en democracia no funcionan así. Las reglas sirven para cuando se gana y cuando se pierde», afirmó, acusando a Casado de situarse «fuera de la Constitución». 

La legislación establece que para llevar a cabo la renovación del CGPJ se requiere una mayoría reforzada en las Cortes, por lo que con el desmarque de Vox, cualquier acuerdo pasa necesariamente por manos del PP. El órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones desde diciembre del 2018. En todo este tiempo hubo varias ocasiones en las que las dos fuerzas mayoritarias del país estuvieron cerca de sellar un acuerdo, pero que finalmente siempre acabó saltando por los aires. Según Sánchez, esta actitud «de bloqueo» del PP solo responde a su estrategia de intentar de debilitar al Ejecutivo. «No están ganando simpatías y no suman voluntades. Ellos sabrán. Lo que sí es seguro es que no han conseguido derribar al Gobierno, y lo han intentado por activa y por pasiva, y por tierra, mar y aire», lamentó. 

Presencia de Ábalos y Calvo

Sánchez intervino este miércoles en el Congreso en el marco de la reunión interparlamentaria del Grupo Socialista, en donde se refrendaron los cambios aprobados recientemente por la dirección, entre los que destacan los nombramientos del diputado canario Héctor Gómez y la catalana Eva Granados como portavoces de las bancadas socialistas en el Congreso y en el Senado, respectivamente. Gómez relevará a la asturiana Adriana Lastra, que se centrará en cuestiones internas, mientras que Granados toma el testigo dejado por Ánder Gil, nuevo presidente de la Cámara Alta tras el nombramiento de Pilar Llop como ministra de Justicia.

La designación de Llop como responsable de la cartera de Justicia fue decidido a mediados de julio en una remodelación del Ejecutivo en la que Sánchez prescindió, entre otros, de pesos pesados como la exvicepresidenta Carmen Calvo y el exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos. Ambos acudieron este miércoles a la cita en la Carrera de San Jerónimo, ya que de momento mantienen su acta como diputados.