Vargas Llosa revela que sufrió abusos sexuales cuando tenía 12 años

La Voz

ACTUALIDAD

Vargas Llosa, accionista de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas
Vargas Llosa, accionista de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas Zipi | efe

El escritor recordó en una entrevista aquel trágico suceso: «Fue un escándalo, yo empecé a gritar y a llorar»

08 sep 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

«Fue un escándalo, yo empecé a gritar y a llorar». Así recuerda el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en el 2010, el momento en el que sufrió un abuso sexual cuando tenía 12 años y estudiaba en un centro religioso de la Salle de Lima (Perú).

Vargas Llosa reveló el acoso que padeció de joven durante una entrevista virtual en la Feria del Libro de Cajamarca (Perú). «Yo era muy católico, porque había nacido en una familia muy católica, muy practicante y lo fui hasta los 12 o 13 años cuando tuve un incidente con un hermano del colegio La Salle. Fue un incidente, digamos, de origen sexual».

El escritor relató con detalle cómo ocurrió exactamente el momento. «El colegio estaba vacío y este hermano me llevó al quinto piso, donde no podíamos entrar los estudiantes del colegio porque era donde tenían los hermanos sus cuartos. Sacó de pronto de su cuarto unas revistas mexicanas que se llamaban Vea que eran de desnudos, de bailarinas. A mí me dejó completamente desconcertado». «Mientras las ojeaba, me di cuenta de que este hermano estaba tocando la bragueta, como si quisiera masturbarme. Fue para mí un escándalo, yo me eché a llorar y gritar», contó.

«Entonces el hermano Leoncio se asustó mucho, abrió la puerta, me dejó salir y me dijo: Cálmate. Yo cuento esto porque, curiosamente, a partir de entonces, yo que había sido un niño muy creyente y que cumplía con comulgar cada primer viernes, me fui desinteresando de la religión», recordó.