¿Cómo detecta un perro el covid-19?

La Voz

ACTUALIDAD

CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | efe

El aeropuerto de Miami acoge un programa piloto con dos pastoras, una belga y otra holandesa, entrenadas para olfatear mascarillas y descubrir si hay restos del virus en ellas. Son capaces de hacerlo con un nivel de fiabilidad del 97,5 %, mayor que el de algunas pruebas de laboratorio

10 sep 2021 . Actualizado a las 08:52 h.

Cobra y One-Betta son las protagonistas del primer programa de detección del covid-19 en un aeropuerto a través de perros entrenados para ello. Son capaces de detectar el virus con una fiabilidad del 97 %, superior al de algunas pruebas.

Se estrenaron este miércoles en la entrada de empleados de la terminal de American Airlines del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), donde estarán un mes entero. Está previsto llevar a cabo otro programa de prueba de otros 30 días en la sede del Gobierno del condado de Miami-Dade y otro más en el puerto de Miami. Posteriormente, en función de los resultados obtenidos, las autoridades decidirán qué cometido le dan a las dos pastoras, una belga y otra holandesa.

¿Cómo detectan el virus? Los trabajadores de American Airlines deben circular por un pasillo entre dos pantallas de separación que les llegan por la cintura y detenerse en los puntos marcados. Allí se quitan las mascarillas y las sostienen con la mano por encima de la pantalla de separación de su derecha, para que una de las perras conducida por una entrenadora pueda olfatearlas. Si el perro se sienta, significa que hay covid-19. Si pasa de largo es que no hay presencia de coronavirus, explicó una entrenadora.

Durante la demostración, las perras, que se alternan en tandas de trabajo de 30 minutos, no detectaron el covid-19 en ninguno de los trabajadores que circularon por los pasillos.

American Airlines no obliga a sus trabajadores a vacunarse contra el covid-19 y tampoco a hacer esta prueba antes de entrar al centro de trabajo, aunque la mayoría accede a realizarlas voluntariamente para ver en acción a Cobra y One-Betta.

En caso de que sí hubieran detectado el covid-19 en alguno de los empleados, la persona en cuestión hubiese sido llevada a la enfermería del aeropuerto y sometida a una prueba diagnóstica para corroborar si, efectivamente, estaba infectada.

CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | efe

Kenneth G. Furton, responsable del Instituto Internacional de Investigación Forense de la Universidad Internacional de Florida, entidad encargada de adiestrar a los perros, señala que la gran ventaja de recurrir a estos animales es la rapidez con la que pueden rastrear el virus, algo muy últil en áreas donde se concentra grandes cantidades de gente. También subraya que los perros que ya están adiestrados para detectar fuego, explosivos o drogas solo tarden como máximo tres semanas en aprender a detectar el covid-19. Si el animal es novato, puede tardar unos tres meses.

Para entrenar a Cobra y One-Betta se usaron mascarillas de enfermos, previamente esterilizadas con rayos ultravioletas, que les suministraron hospitales de Miami.