El precio de la luz vuelve a batir su propio récord y mañana se situará en los 152,3 euros por megavatio hora

J. M. Camarero

ACTUALIDAD

Luis Tejido

El coste de este viernes multiplicará por más de tres el registrado el mismo día del año pasado

09 sep 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

Septiembre va camino de convertirse en el mes con la factura eléctrica más cara de la historia, después de la sucesión de récord diarios que marca el mercado eléctrico de forma incesante. Para este viernes viernes, el coste de generación se situará por encima de los 152 euros por megavatio/hora (MWh), lo que supone un nuevo récord -el cuarto consecutivo durante esta semana-, y la confirmación de que el pool no da muestras de descender a corto o medio plazo, según los datos de OMIE.

El precio de este viernes multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 45,1 euros/MWh. La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

Este récord llega a cuatro días de que el Consejo de Ministros apruebe -lo hará previsiblemente el próximo martes- el plan de choque está preparando para amortiguar esta subida del precio de la luz. Son varias las actuaciones a realizar. Aunque todavía trabaja en ellas, una de las medidas pasaría por modificar la estructura de la tarifa regulada (PVPC). Hasta ahora, esta modalidad iba vinculada directamente al precio del MWh que marcaba diariamente el mercado. El Ministerio de Transición Ecológica busca incluir en esa fórmula otras referencias -como los precios futuros- para estabilizar ese recibo al que se encuentran acogidos más de 10 millones de hogares.