La Policía y la Guardia Civil tendrán grupos específicos para perseguir los delitos de odio

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

E. Parra. POOL

Pedro Sánchez presidió la comisión de seguimiento de este tipo de delitos en la que se reúnen las fuerzas de seguridad con representantes de colectivos vulnerables

10 sep 2021 . Actualizado a las 14:24 h.

La Policía Nacional y la Guardia Civil contarán con grupos específicos para perseguir los delitos de odio, es decir, aquellos promovidos contra una persona o un grupo por el hecho de pertenecer a un determinado colectivo, bien sea religioso, ideológico, étnico, de orientación sexual o similar.

Es una de las principales decisiones que se han adoptado este viernes en la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, un encuentro semestral entre las fuerzas de seguridad y representantes de colectivos vulnerables para analizar el seguimiento de un plan implantado en el 2018 cuyo principal objetivo es prevenir e impedir los incidentes de odio. Por primera vez desde su creación, Pedro Sánchez ha participado en esta reunión.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció este martes la convocatoria de esta comisión por parte del presidente, coincidiendo con un supuesto ataque homófobo a plena luz del día y en el centro de Madrid. La denuncia resultó ser falsa, lo que motivó que la oposición cargara en bloque contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que exigieron su dimisión por haber instrumentalizado políticamente este episodio.