Fernando Reinares: «El 11S se puede repetir, no hay que infravalorar al yihadismo»

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

El experto en terrorismo yihadista asegura que Al Qaida y Estado Islámico «van a rivalizar por atribuirse atentados terroristas en suelo europeo»

11 sep 2021 . Actualizado a las 10:12 h.

Fernando Reinares es uno de los mayores especialistas mundiales en terrorismo yihadista. Director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, acaba de publicar La venganza de Al Qaeda (Galaxia Gutenberg).

-¿Cómo ha cambiado el mundo geopolíticamente en estos 20 años que han transcurrido desde el 11S?

-El terrorismo global ha producido alteraciones geopolíticas, básicamente en el mundo árabe e islámico en general, derivadas de la actividad de las organizaciones yihadistas y de las reacciones a esa actividad. A lo largo de los últimos veinte años esas alteraciones han afectado sobre todo a Oriente Medio y el norte de África, como resultado de la actividad yihadista desarrollada tras la invasión de Irak primero y después como consecuencia de la desintegración de Libia o de la guerra en Siria. En estos momentos asistimos a un cambio en la geopolítica del sur de Asia a raíz del acceso al poder de los talibanes en Afganistán.

- ¿Qué balance hace de la «guerra contra el terrorismo»?

-En términos generales la llamada guerra contra el terrorismo, con el enfoque militar que impuso el liderazgo de Estados Unidos, ha sido un fracaso. Al Qaida persiste y se ha transformado en una extensa estructura descentralizada con ramas territoriales cuyos ataques y atentados son frecuentes en, por mencionar tres países afectados, Mali, Somalia o Yemen. En conjunto, el yihadismo global es más complejo y está más extendido que nunca. El sector del yihadismo global alineado con Al Qaida y el alineado con Estado Islámico suman un número de activistas y combatientes muy superior al de hace veinte años.

-¿Ha aumentado o decrecido la amenaza del terrorismo yihadista?

-La respuesta simple es que ha aumentado, pero depende del país o de la región del mundo en un momento determinado, pues puede haber fluctuaciones. Ha crecido decididamente en, por ejemplo, el sur de Asia, Oriente Medio o el arco que une el Cuerno de África con el tramo occidental de la franja del Sahel. En Europa occidental hemos vivido dos períodos de tiempo particularmente serios, el primero entre el 2003 y el 2008 aproximadamente y el segundo entre el 2015 y el 2017. Es decir, la amenaza no se mantiene siempre en el mismo nivel y registra ciclos con momentos de particular gravedad.

-¿Qué efectos tendrá la salida (derrota) de Estados Unidos de Afganistán en el terrorismo internacional?

-La salida de Estados Unidos de Afganistán va a ser utilizada en la propaganda yihadista como muestra de que la violencia y el terrorismo, además de estar justificados religiosamente, son útiles para lograr la instauración de regímenes islamistas mediante los cuales se imponga un modelo rigorista de la ley islámica. Además, los talibanes han accedido al poder con la colaboración de Al Qaida y otras organizaciones yihadistas, por lo que es verosímil que el entorno fronterizo entre Afganistán y Pakistán vaya a resultarles más permisivo como base de operaciones hacia el exterior.

-¿Ahora mismo qué grupo es más peligroso para cometer atentados en Europa, Estado Islámico o Al Qaida?

-No es fácil dar una respuesta. Por una parte, Al Qaida está globalmente mejor posicionada y tras haber consolidado nuevos espacios de influencia dentro del mundo islámico ha retomado su voluntad de atentar en Occidente. Por otra parte, Estado Islámico es la organización yihadista cuyas actividades y propaganda han provocado en Europa Occidental durante el último decenio una movilización yihadista sin precedentes. Ambas van a rivalizar por atribuirse atentados terroristas en suelo europeo.

-¿Se puede repetir otro 11S?

-Sí. A lo largo de los últimos veinte años se ha incurrido reiteradamente en el error de infravalorar las capacidades operativas de las organizaciones yihadistas. No hay que caer en ese error.

-¿Qué relación tenían los terroristas del 11M con los del 11S?

-La célula con que Al Qaida contaba en Hamburgo, cuyos miembros prepararon el 11S, tenía conexiones con la célula de la cual Al Qaida disponía en Madrid. Hubo contactos telefónicos y personales entre terroristas del 11S y yihadistas en España. Al aparecer la evidencia de todo ello se llevó a cabo en noviembre del 2001 la operación Dátil, el mayor golpe policial asestado en Europa Occidental a Al Qaida tras el 11S. Ocurre que no todos los miembros de la célula que Al Qaida tenía en Madrid pudieron ser detenidos y quienes no lo fueron son los que iniciaron, con afán de venganza, la formación de lo que será la red terrorista del 11M.