La alcaldesa Anne Hidalgo se lanza a la carrera por conquistar el Elíseo

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

ERIC GAILLARD | REUTERS

La política socialista nacida en Cádiz se presenta con un mensaje ecologista, social y feminista

12 sep 2021 . Actualizado a las 23:26 h.

Era un secreto a voces. Desde hace semanas, se hablaba de la posible candidatura de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, a las presidenciales francesas del 2022. Ayer la franco-española lo anunció oficialmente con un mensaje ecologista, social y feminista. «Estoy lista», afirmó desde Ruán, con el río Sena y las grúas de ese puerto fluvial como fondo.

Este miércoles, Anne Hidalgo publica un libro para acompañar el lanzamiento de campaña: Une femme française. El título parecía indicar que la actual alcaldesa de París dejaba de lado sus raíces españolas para dirigirse a sus potenciales electores, pero ayer en la capital normanda hizo referencia a esos orígenes desde el inicio de la presentación de la candidatura: «Vengo a hablaros de Francia. De mí, una mujer francesa nacida en España, llegada con dos años, que se crio en Lyon en un barrio popular».

En el puerto de Ruán recordó sus orígenes modestos como emigrante: a su padre, que era «obrero en los astilleros de Cádiz», también a su madre, costurera, y a su abuelo, «condenado a muerte por un tribunal militar franquista, que conoció el dolor del exilio y de la prisión». A los 14 años eligió ser francesa. «Nada me predestinaba» a aspirar a ser presidenta de Francia. Por ello defendió que su objetivo es que todos los niños tengan la misma suerte que ella. Dio alguna pincelada de lo que quiere hacer: una república descentralizada, con la ecología y el cuidado de los dependientes como motor para la creación de empleos.

En su primer discurso como precandidata, no dudó en criticar el balance de estos cinco años de presidencia de Emmanuel Macron: «Debía unir a los franceses, y los ha dividido más que nunca. Debía solucionar los problemas sociales y los ha agravado. Debía proteger nuestro planeta y ha dado la espalda a la ecología».

En las redes sociales le han recordado sus innumerables entrevistas en las que afirmaba rotunda que no se presentaría a la presidencia de la República porque sus energías estaban centradas en París. Sus defensores aplauden la revolución verde que ha hecho en la capital francesa.

Los sondeos anticipan un duelo en las urnas entre Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. Hidalgo lo tiene muy difícil. De momento, solo obtiene entre el 7 y el 9 % de intención de voto. Para ser presidenta, tendrá que sortear una complicada carrera de obstáculos. Por un lado, desprenderse de su imagen de alcaldesa de París que vive fuera de la realidad de los habitantes del resto del país. Por otro, necesitará de un acuerdo con otras fuerzas de izquierda, al menos La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y los Ecologistas.

Antes, tendrá que enfrentarse a las primarias para la elección de candidato al Elíseo en el seno del Partido Socialista. Su primer secretario, Olivier Faure, ha confirmado que, tal y como está previsto en los estatutos del partido, los militantes votarán cuál será su representante en las presidenciales, pero también ha dejado claro que Anne Hidalgo es «la mejor de entre nosotros para representarnos». Otros dirigentes consideran que el antiguo ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll sería un buen candidato. Unos 50.000 militantes serán los que tengan la última palabra en una fecha que está todavía por determinar.