Clara Grima: «Las matemáticas no son machistas, sí puede serlo la forma de impartirlas»

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La doctora en matemáticas es una de las docentes que apoya la materia con perspectiva de género

13 sep 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

El anuncio de que el Gobierno contempla aplicar la perspectiva de género a las matemáticas ha sido una de las serpientes del verano. La profesora de la Universidad de Sevilla Clara Grima (Sevilla, 1971) lleva años divulgando sobre matemáticas. Detecta un progresivo alejamiento de ellas en las chicas. Cree que es necesario y que la polémica viene dada «por el auge de la ultraderecha que reacciona así ante todo lo que suponga feminismo» .

—La propuesta despertó rápidamente chascarrillos sobre si las matemáticas eran machistas y había que hacerlas feministas.

—Evidentemente no hay matemáticas machistas ni feministas, lo que sí puede ser machista o feminista es la forma de impartirlas. Pero como todo en educación. Y la demostración de que arrastramos un sesgo machista es que hemos revisado los libros de texto y no aparecen mujeres más que en un 7 % .

—¿Cómo es ese modo machista de impartir la materia?

—Muchas veces se da el enfoque de que las matemáticas son para gente muy lista y que los chicos son más listos. Ninguna de las dos cosas es cierta. Por eso en el borrador se habla de la perspectiva de género, pero también del enfoque socioemocional. Las dos cosas tienen que ir juntas. Las matemáticas tienen que ser accesibles para cualquiera, sea niño o niña. Y tienen que presentarse como algo que resuelva problemas de la humanidad. Muchas chicas quieren hacer cosas útiles y que aporten a la comunidad. No entro en que sea una cuestión biológica o social, pero es así. Además, hay que mostrar referentes femeninos.