Gobierno y agentes sociales encaran una semana clave tras la negociación fallida del salario mínimo

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

Kike Rincón | Europa Press

El Ejecutivo podría zanjar el asunto del SMI el martes, aprobando la subida para este año en el Consejo de Ministros y sin recabar el acuerdo tripartito de la mesa de negociación

12 sep 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

El Gobierno y los agentes sociales encaran a partir del lunes una semana intensa para el diálogo social, en la que se abrirá la negociación para la prórroga de las ayudas a los ERTE, tras no haber logrado cerrar un pacto tripartito para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

La negativa de las organizaciones empresariales a suscribir un alza del SMI para el 2021 ha imposibilitado un acuerdo tripartito, aunque tampoco está claro que los sindicatos vayan a firmar un alza inferior a 25 euros salvo que el pacto incluya el compromiso de incrementarlo en el 2022 hasta los 1.000 euros.

El Gobierno podría optar por zanjar este asunto el martes, aprobando la subida para este año en el Consejo de Ministros. Y puede hacerlo sin haber logrado el acuerdo social o con el concurso únicamente de los sindicatos.

Todo dependerá de la cifra elegida, si bien el Ministerio de Trabajo se ha mantenido desde el principio en la horquilla recomendada por la comisión de expertos, que supondría sumar entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos actuales.

Prorrogar los ERTE

Con la aprobación de la subida se cerraría el tema del salario mínimo antes de abrir otra negociación urgente, la de la prórroga de las ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que expiran el 30 de septiembre.

A esta reunión, convocada para el jueves, los sindicatos van con la idea de mantener el esquema vigente hasta entrado el mes de enero. Las organizaciones patronales volverán a plantear que se revise la cláusula de mantenimiento del empleo, dado que cada vez hay menos empresas en ERTE, pero muchas siguen sujetas a restricciones administrativas. El Gobierno confirmó que las ayudas se prorrogarán, pero no avanzó en qué condiciones.

El miércoles se retomará otra negociación en marcha desde antes de la pandemia, la del mercado laboral, con la que el Ejecutivo quiere revertir algunos aspectos de la reforma laboral del 2012, simplificar el sistema de contratación, limitar la subcontratación y poner en marcha un mecanismo de sostenibilidad de empleo. Según lo pactado con Bruselas, debe completar esta reforma acabe el año.